La empresa que causó la tala en Titulcia propone ahora cambiar el circuito de sitio
El proyecto del circuito Ángel Nieto-Camarca, que sería por características técnicas uno de los mejores recintos para motos del mundo, se ha movido 800 metros. Sus promotores, la empresa Novamotor, ha cambiado su primera ubicación porque los terrenos en donde se iba a levantar tenían protección medioambiental. En 1992 se talaron 100 chopos para su construcción. Domingo Fernández, alcalde independiente de esta localidad de 800 habitantes, ya no se fía: "Llevan tres años poniendo excusas y nunca comienzan las obras".
Novamotor, la empresa que hace tres años llegó a Titulcia con la promesa de construir un gran circuito de motociclismo a escasos metros de la localidad, ha cambiado la ubicación y las características de su primitivo proyecto.Ahora quiere levantar las instalaciones a un kilómetro de distancia del primer lugar elegido. La empresa se había comprometido en 1992 a construirlo a orillas del río Jarama, muy cerca del casco urbano. El nuevo proyecto contempla ahora unas instalaciones con capacidad para 50.000 espectadores (un número de localidades semejante al del circuito del Jarama), visibilidad total para todos los asistentes (ningún circuito del mundo lo ha logrado), una pista de 3.625 metros de longitud y 12 de ancho (lo que permitiría su homologación en Fórmula 1 y campeonatos mundiales de motos).
También se incluirá una pista de supercross, otra de minimotos, una de coches teledirigidos y un aparcamiento de 46.000 meros cuadrados. La historia de este circuito se remonta a 1991, cuando los gestores de Novamotor llegaron a un acuerdo con el aIcalde para instalar un circuito e motos junto al río.
En 1992, Novamotor y las utoridades municipales pusieron la primera piedra del "Gran Circuito de Velocidad Angel Nieto". Sin embargo, un año después, las motos seguían sin correr en Titulcia.
¿La causa? El ayuntamiento no había rescindido el convenio que mantenía con la Comunidad sobre el aprovechamiento forestal de los terrenos. En estas tierras crecía un pequeño bosque de chopos. Al final, los árboles se talaron. El ayuntamiento, la Comunidad y Aedenat plantaron 600 nuevos árboles en estos terrenos.
El alcalde, con tantas demoras, ya sospecha. "Llevamos tres años de promesas. Los días pasan. Seguimos sin circuito. ¿Por qué será?", termina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Ecologismo
- Selvas
- Bosques
- Ecologistas
- Circuitos velocidad
- Motociclismo
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Organizaciones medioambientales
- Instalaciones deportivas
- Provincia Madrid
- Administración autonómica
- Administración local
- Comunidad de Madrid
- Espacios naturales
- Protección ambiental
- Ideologías
- Deportes motor
- España
- Urbanismo
- Administración pública
- Política
- Deportes
- Sociedad
- Medio ambiente