Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN A AMBOS LADOS DEL ATLÁNTICO

La televisión mantiene la primacía como fuente de noticias para el público

La situación económica y la crisis de Bosnia son las historias más seguidas en España

La televisión domina el panorama como fuente de noticias nacionales e internacionales. Desde un 79% de los italianos hasta un 59% de los españoles, en todos los países se le identifica como el medio utilizado por el público para obtener la mayor parte de su información. Los periódicos ocupan un distante segundo lugar: son la fuente primera de información para el 23% en España o el 11% en Francia. Así lo indica la investigación realizada por la Fundación Times Mirror en ocho países, que EL PAIS viene publicando desde ayer.

A la pregunta sobre el mejor modo de acceder a las últimas noticias, la mayoría de los entrevistados mencionan la televisión, con porcentajes que van desde el 74% en Estados Unidos, al 43% de España.Los europeos muestran un interés sólo marginalmente superior al de los americanos por los grandes temas de actualidad internacional. Las sociedades donde se ha realizado el estudio -Estados Unidos, Canadá, México, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España- se encuentran lejos de mostrar un grado parecido de conocimiento o de interés por la actualidad.

Así, a la pregunta: ¿Quién es el presidente de Rusia?, sólo el 65% de los españoles dieron el nombre de Boris Yeltsin, frente al 94% de los alemanes. Boutros Ghali es mucho más desconocido: tan sólo el 15% de los españoles le relacionan con la secretaría general de las Naciones Unidas, pero aún es peor en los Estados Unidos, donde lo sabe el 13%. Tampoco está claro en España cual es el grupo étnico que ha sitiado Sarajevo: el 24% de acierta al decir que se trata de los serbios, mientras que lo saben correctamente el 77% de los preguntados en Alemania.

Otra parte del cuestionario trataba de averiguar el grado de interés del público hacia el seguimiento de diversas historias. De las cinco planteadas por los encuestadores, sólo la guerra civil en Bosnia y la situación económica del propio país suscitan altos niveles de interés. Esto es claro en España.

Como puede comprobarse en la tabla de resultados por edades -que se reproduce en esta página-, los jóvenes son los más interesados, tanto en la situación económica como en el conflicto de Bosnia. Sin embargo, la corrupción en Italia sólo interesa masivamente en este país, de entre los ocho estudiados. Cabe observar el bajo nivel de interés suscitado por las elecciones en Rusia, salvo en Alemania y entre las personas de más edad de Canadá y los Estados Unidos.

Descorazonador

Un análisis más detallado de estos descorazonadores resultados permite relacionar el grado de conocimiento con la clase de medios empleados para informarse.A este respecto, la lectura de periódicos parece determinante a la hora de discriminar los conocimientos. No es fruto del azar que Alemania, el país donde una proporción mayor de los entrevistados lee asiduamente periódicos, sea también, y con enorme diferencia, el país con información más correcta.

De igual modo, en España, las diferencias en el nivel de información que poseen quienes leen y quienes no leen periódicos son muy expresivas. Incluso el tipo de periódico que se lee establece diferencias. Son los lectores de diarios de ámbito nacional los que muestran mayores niveles de conocimiento.

Tomando como referencia las respuestas de los encuestados a cinco preguntas de actualidad incluidas en el cuestionario, la media de aciertos en el conjunto de los españoles no supera el 1,35. Sin embargo, entre los lectores de periódicos, la media sube al 2,06. Incluso entre los lectores de EL PAÍS (2,80) Abc (2,19) y El Mundo (2,57) la media de conocimiento es aún mayor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de marzo de 1994