_
_
_
_
_

El informe de la Agencia del Medio Ambiente tapona la mina de Colmenar Viejo

La Agencia del Medio Ambiente no quiere que se abra la proyectada mina de wollastonita en el término municipal Madrid de Colmenar Viejo (27.000 habitantes). El informe de impacto ambiental que dio a conocer ayer el director de la agencia, Arturo Gonzalo Aizpiri, está repleto de puntos negativos contra el proyecto. Éstos son algunos:- El área de la explotación, que cubriría una superficie de 4,8 hectáreas, está a menos de mil metros de infraestructuras y equipamientos.

- La utilización de explosivos acarrearía ruido y polvo, con el consiguiente riesgo para la seguridad e integridad de personas y bienes.

-El tránsito de unos 112 camiones de gran tonelaje provocaría problemas ambientales y de seguridad.

- Los depósitos de calcita y estériles estarían ocupados en zona de pasto de ganado.

- Se podrían contaminar las aguas subterráneas con ácido sulfúrico.

Los resultados de este estudio de impacto ambiental son vinculantes para la Consejería de Economía. Así lo ha reconocido el director general de la Dirección General de Industria, Luis Alfonso de Molina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El proyecto de la mina, presentado por la sociedad minera San Albín, gozó en un principio del visto bueno de la Consejería de Economía. "Era un momento de crisis económica y se pensaba en los 43 puestos de trabajo que originaría, y los beneficios brutos del mineral extraído en 12 años parecían importantes para la economía de la Comunidad de Madrid". Ahora, la consejería ha rectificado. Según ha reconocido Luis Alfonso de Molina, "los beneficios económicos serían inferiores al coste medioambiental".

La wollastonita es un silicato cálcico apreciado por su escasez en el mundo y sus múltiples aplicaciones. Sólo abunda en Estados Unidos y en Finlandia, y nuestro país lo importa sobre todo para el sector de la cerámica y de la producción de máquinas y herramientas.

El proyecto minero recibió más de 1.200 alegaciones firmadas por 4.000 vecinos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_