_
_
_
_
Crítica:POESÍA / CANCIÓN
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Por suerte, nos queda la palabra

Todo el concepto del moderno show business (tan necesario, al parecer) se derrumba ante una propuesta como La Voz y la Palabra, que Paco Ibáñez y José Agustín Goytisolo presentaron en Barcelona. Dos sillas de madera, una. mesa con faldones rojos, un cenicero, dos botellas de agua y un par de vasos en un escenario totalmente negro. Y los dos hombres, también vestidos de negro, iluminados por sendos focos: uno, sentado tras la mesa y rodeado por el humo de un eterno cigarrillo; el otro, de pie con su guitarra española. Y un puñado de poemas. No fue necesario nada más para mantener en vilo al público durante más de una hora.Goytisolo no es el mejor rapsoda del mundo ni Ibáñez tiene una voz inapelable, pero difícilmente alguien será capaz de emocionar como lo consigue el poeta cuando lee su Autobiografía (No sirves para nada) o como cuando el cantante ataca La poesía es un arma cargada de futuro.

La voz y la palabra

Paco Ibáñez y José Agustín Goytisolo.Teatro Borrás. Barcelona, 15 de marzo

Goytisolo leía un poema e Ibáñez, a renglón seguido, cantaba una canción buscando algún paralelismo entre ambos. La ironía se mezclé con la ternura y la realidad de la vida cotidiana con los sueños más desaforados; el pasado y el presente de la poesía se dieron la mano. Palabras para Julia concluyó una hora y cuarto de reivindicación pura de la palabra, entre el entusiasmo de un público tan entregado a la poesía como a la canción. El momento más emotivo de la noche fue ver a todo un teatro en pie, aclamando a un poeta que no sabía qué cara poner ante el aluvión de vítores. Una imagen que debería hacer pensar a más de uno.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_