Kenny G comienza una breve gira por España con un saxo que se ha convertido en una mina de oro
Kenny G es uno de los pocos músicos del panorama actual que pueden presumir de haber alcanzado las cotas más altas de popularidad y ventas sin pronunciar ni una palabra, con una música totalmente instrumental a caballo entre el jazz más asequible y el llamado AOR (rock dirigido a los adultos).Saxofonista y compositor, Kenny G ha vendido más de ocho millones de ejemplares de último disco, Breathless, y acaba de recibir un premio Grammy a la mejor interpretación instrumental del año, un galardón más que sumar a una lista ya larga para un hombre de 36 años. Mañana viernes, Kenny G se presentará en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid y el sábado lo hará en el Palau dels Esports, de Barcelona.
En ocasiones anteriores, Kenny G había actuado en locales pequeños, que propiciaban más el concierto estrictamente musical. En los polideportivos que albergarán su nueva visita, el ambiente puede ser mucho más festivo y danzarín. "Que la gente baile o simplemente escuche no depende de mí ni de mi música; sólo depende del público; si quieren bailar que bailen", dice el saxofonista norteamericano.
"No me preocupan esas cosas", continúa. "Nunca pienso en ello como tampoco pienso en otra cosa que le preocupa a mucha gente: si hago pop o jazz. Eso tampoco depende de mí sino del individuo que escucha y la etiqueta que quiera ponerle. En directo hay un gran componente de improvisación y eso podría acercarme al jazz pero no es un factor determinante; para mí es sencillamente mi música". Una música estrictamente instrumental en un mundo dominado por las palabras. "Es lógico; antes que cualquier otra cosa soy un saxofonista y siempre pienso mi música en esa línea", añade.
El éxito de Breathless parece que no ha afectado en nada su trabajo ni su línea musical. "Si me dejara influir por las ventas y por los números unos no sería un músico de verdad, sería un hombre de negocios. Me gusta que mucha gente disfrute con mi música pero yo sigo siendo un músico y no un hombre de negocios", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.