_
_
_
_

El secuestro de un banquero en México conmociona a la comunidad financiera

El banquero Alfredo Harp Helú, uno de los hombres más ricos de México, fue secuestrado el lunes por unos desconocidos, al parecer un grupo de delincuentes comunes que practican la extorsión, cerca de su domicilio en la capital mexicana. El secuestro ha conmocionado al sector financiero de este país. El grupo Banamex-Accival, del que es presidente Harp Helú, pidió a las autoridades del país que no intervengan en el caso. Por su parte, la policía, que ni siquiera confirmó el suceso, mantiene un hermetismo total sobre lo ocurrido.

Muy pocos periódicos daban cuenta ayer de este suceso. Los que lo hacían eran parcos en la noticia y se referían a un comunicado, emitido en la noche del lunes por Banamex-Accival, en el que se advierte de forma muy escueta que no habrá ningún tipo de información sobre el secuestro "hasta que no se haya esclarecido el paradero y asegurado la integridad" de su presidente. El periódico El Economista era el único que titulaba ayer a toda plana con el suceso.Según fuentes oficiosas de la policía, Harp Helú fue secuestrado a las ocho de la mañana del lunes en las inmediaciones de su domicilio en la residencial zona de Coyoacán, al sur de la capital mexicana. Harp, de 50 años, viajaba en la parte trasera de su vehículo, un Grand Marquís de color negro, cuando tanto él como su chófer fueron interceptados y encañonados por al menos ocho individuos. El chófer, Eliseo Ortíz, fue drogado y esposado, siendo localizado posteriormente por la policía en los alrededores de la zona. Harp Helú, según esta misma versión, no opuso resistencia y desapareció del lugar de los hechos con los individuos que le interceptaron.

El secuestro de Alfredo Harp, que es el décimo hombre de negocios que cae en los últimos meses en manos de una banda de delincuentes, corrió como pólvora por todo el país. No fue hasta bien entrada la noche cuando se emitió el comunicado de Banamex-Accival en el que, sin confirmar que se trataba de un secuestro, se daba cuenta de la desaparición del banquero.

Harp, primo hermano de Carlos Slim, presidente de Teléfonos de México (Telmex) y propietario de la cadena Sambors (restaurantes y tiendas), nació en Ciudad de México en el seno de una familia de emigrantes de origen libanés. Realizó estudios de contaduría pública, aunque fue como agente de cambio y bolsa como se introdujo en el mundo de las finanzas. En 1971 creó la casa de bolsa Acciones y Valores de México.

Harp Helú pertenece a la nueva generación de banqueros y empresarios mexicanos que han apostado por la modernización económica iniciada por el presidente Carlos Salinas de Gortari.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_