_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Manuel Castillo evoca a Federico Mompou

El joven cuarteto italiano, formado por notables instrumentistas, cuyo nombre no tiene a bien proporcionarnos la organización del Ciclo de Cámara y Polifonía, actuó para un público no muy numeroso en la sala pequeña del Auditorio. Era centro de la audición el estreno absoluto de las Variaciones sobre un tema de Mompou, escritas el año pasado, por encargo de la Orquesta y Coro Nacional, por el sevillano Manuel Castillo, uno de los auténticos maestros de la generación que saliera a la escena musical en 1951.Ese magisterio adquiere grados de concisión, dominio y potencialidad expresiva según avanza la ya larga producción de Castillo; su Cuarteto número 1 (Santander, 1991), su espléndida Sinfonía número 2 (Sevilla, 1993), con jalones definitivos de un talante y un saber a los que ahora se añade esta maravilla recién escuchada. Si en el primer cuarteto, el compositor practica las formas de desarrollo orgánico, en este segundo, construye 18 variaciones libres que anteceden a la exposición literal de un motivo de Mompou: el del tercer número de la Música callada.

Joven Cuarteto Italiano

Ciclo de Cámara y Polifonía. Obras de Haydn, Mendelssohn, Castillo y Respighi. Auditorio Nacional. Madrid, 10 de marzo.

La versión de los jóvenes cuartetistas italianos fue excelente, por concepto, nitidez de ejecución, belleza transparente de sonoridades y puntual servicio a la doble inventiva de Mompou y de Castillo. No merecieron menos aplausos las magníficas versiones de cuartetos de Haydn, Mendelssohn y Ottorino Respighi.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_