La Fura dels Baus estrena su nuevo montaje en un almacén de Lisboa

Música ensordecedora, imágenes videográficas impactantes, estructuras cambiantes, acción frenética y violenta, son los principales elementos que componen MTM, el nuevo espectáculo de la Fura dels Baus estrenado anoche en el Al macén 22 de Porto Beato, un tinglado portuario de Lisboa. Presenciaron el estreno un millar de personas que quedaron estupefactas y agotadas tras la apabullante representación. MTM quiere ser una reflexión sobre la manipulación informativa a lo largo de la historia.

El espectáculo se inicia como una gran discoteca. Seguidamente, aparecen unos personajes que son desnudados salvajemente por otros mientras el asalto es filmado obsesivamente por diversas cámaras. En su nuevo montaje, interpretado por nueve actores, tres de ellos chicas, y un músico, la Fura deja de lado sus elementos más, tradicionales -agua, fuego, máquinas, vísceras- y se vuelca en la imagen y la música. Por primera vez, el texto tiene importancia en la obra.La escenografía de MTM está formada por más de un centenar de cajas de cartón y una gran pantalla que cierra el espacio donde se suceden las acciones. El público se sitúa en el centro y va desplazándose en función del desarrollo del espectáculo. Los actores manipulan las grandes cajas, configurando diferentes estructuras monumentales que sirven de escenario a las 32 secuencias en que está dividido el montaje. Esas secuencias cortas se agrupan en tres bloques: la fuerza bruta, la religión y la información.

Sobre la firma

Jacinto Antón

Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS