Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno considera "insatisfactoria" la actual regulación del derecho a practicar la eutanasia activa

La normativa que regula el derecho a practicar la eutanasia activa es "insatisfactoria", según reconoció ayer ante el Congreso de los Diputados el ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch, al subrayar que la posición del Gobierno para resolver este "tema complejo y delicado" es la de descartar la despenalización por considerar que "los riesgos de generalización que ello implica son superiores a los problemas que resolvería". A cambio, el Gobierno propone "optar por la vía de una pena atenuada siguiendo el modelo de Alemania, Austria, Suiza o Portugal".Belloch respondió así a una interpelación presentada por la diputada del grupo parlamentario mixto, Pilar Rahola, para exigir que se apruebe una ponencia que permita a las fuerzas políticas españolas entablar un debate "por encima de las dialécticas políticas" y para resolver lo que calificó de vacío legal. "Es un debate incómodo", reconoció Rahola, al justificar las reticencias manifestadas por Belloch sobre este tema "a pesar de su progresismo". "Pero debemos tener en cuenta que, así como no deja de haber mujeres que abortan porque no se hable o permita el aborto, no dejarán de existir llamadas de auxilio como la de Ramón Sampedro, moderadas y maduradas a través de 25 años de una existencia sin mínimos de dignidad", añadió.

La diputada se refirió así al carácter "racional" de las demandas realizadas por este tetrapléjico que ha exigido el derecho a la eutanasia activa. "El Estado no debe inhibirse de la situación de indefensión en la que se hallan quienes, al igual que Ramón, no pueden llevar a cabo el derecho a dimitir de la vida", dijo Rahola al pedir a las fuerzas políticvas que resuelvan el problema "desde una voluntad de consenso".

Belloch dio la razón a Rahola al admitir que los sondeos de opinión demuestran una creciente demanda social para una "regulación apropiada" de la eutanasia que el Gobierno. Pese a ello, el ministro de Justicia dijo que el Ejecutivo considera no apropiada la despenalización de la eutanasia por creer que ello podría "coaccionar" a pacientes de enfermedades incurables.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de marzo de 1994