_
_
_
_
EL FUTURO DE EUROPA

El francés Jacques Blanc, presidente del Comité de las Regiones de la UE

El presidente del Languedoc-Rousillon, Jacques Blanc, perteneciente a la Unión para la Democracia Francesa (UDF), fue elegido anoche tras una jornada completa de interminables pactos primer presidente del Consejo de las Regiones de Europa. Su presidencia será por dos años como establece el Tratado de la Unión. El alcalde de Barcelona, el socialista Pasqual Maragall, que aspiraba a este cargo, se tuvo que conformar con la vicepresidencia primera. Blanc, que era el hombre del presidente de la Asamblea de las Regiones (ARE), Jordi Pujol, salió elegido en la segunda vuelta.

Más información
Grecia culpa a España del fracaso de las negociaciones para la adhesión noruega
El dedo acusador de Kohl
La Comisión ofrece acortar el período transitorio en pesca
La presidencia griega aún confía en la adhesión para 1995
Solana responde a los ataques de la presidencia griega acusándola de falta de sentido común

La victoria de Blanc -de 54 años, licenciado en Medicina, con una larga experiencia en la vida local y regional y presidente del Languedoc-Rousillon desde marzo de 1986- sorprendió por ser un candidato que no pertenece a ninguna de las dos grandes familias políticas europeas, la popular y la socialista. Las quinielas daban como favorito al belga Luc van den Brande, presidente de Flandes, y miembro del Partido Popular Europeo, y, en menor medida al socialista Maragall. Blanc era el candidato del presidente de la ARE y de la Generalitat, Jordi Pujol.Tras horas de negociación quedó explicitado un compromiso entre todas las familias para que Blanc cediera su puesto de presidente dentro de dos años a Maragall. Según el Tratado de Maastricht, los 189 miembros del Comité de las Regiones son elegidos por cuatro años, pero la presidencia y la mesa del organismo consultivo se renuevan cada dos. Maragall se aferró a este argumento para presentar su vicepresidencia como un éxito y aseguró que, aunque no hay nada firmado, "la palabra es sagrada". Pujol, en calidad de presidente de la ARE, ratificó esta voluntad de pacto, pero añadió: "En dos años cambian muchas cosas, yo no seré presidente de la ARE. Si yo estoy en la sala, cumpliré mi compromiso".

Votación de tanteo

La candidatura de Maragall a la presidencia falló muy pronto. A media tarde se celebró una primera votación estimativa con todos los candidatos en liza que no tenía otro objetivo que eliminar al candidato de las regiones que obtuviera me-, nos votos. Maragall era, aparentemente, el candidato de los municipios y el de los socialistas, en su condición de presidente del Consejo de los Poderes Locales y Regionales. Las regiones, por su parte, presentaban dos candidatos a esta votación de tanteo, ya que al precisarse el 75% de los votos para resultar elegido parecía evidente que ningún candidato los lograría. El menos votado de los dos -Blanc o Van den Brande- se retiraría. La dispersión de voto fue tal que el resultado fue: Blanc, con 56 votos; Maragall, 55; y Van den Brande, 50. Este se retiró inmediatamente y el alcalde de Barcelona se dio cuenta de que su candidatura no era viable y que, en una votación de uno contra uno, la derrota sería sin duda superior. Fue entonces cuando sobre la marcha se cerró el pacto de presentar a Blanc como candidato único, con el compromiso de inversión de cargos en dos años.

Blanc fue elegido por 97 de los 170 votos emitidos. Maragall disputó la vicepresidencia al consejero laborista de la región escocesa de Strathclyde, Charles Gray, al que venció por 91 votos a 65.

La pugna entre las familias del socialismo español se reflejó ayer en Bruselas. El presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que ya había manifestado sus reticencias a la candidatura de Maragall, decidió optar a la vicepresidencia primera durante unas horas. Colaboradores de Ibarra manifestaban en los pasillos del Parlamento europeo su malestar por la operación de Maragall a quien acusaban de ir por libre, mientras que atribuían a su presidente la condición de "candidato de Ferraz".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_