El dedo acusador de Kohl
, El canciller alemán, Helmut Kohl, acusó ayer a España y al Reino Unido de ser los principales obstáculos en las negociaciones de ampliación de la Unión Europea. En un duro comunicado, Kohl, que raramente critica explícitamente a los socios europeos, lamenta que "a pesar de los intensos esfuerzos en las negociaciones con Noruega... es incomprensible que los Estados miembros de la UE no hayan llegado a un consenso". Kohl asegura que "en la cuestión pesquera hay un paquete sobre la mesa que considera los intereses de los miembros de la UE, incluido España", y que también se hace cargo de las preocupaciones de los ciudadanos noruegos. "Espero que España acepte esta propuesta", asegura el canciller. Hace una semana, el presidente del Gobierno español, Felipe González, escribió una carta a Kohl quejándose de falta de comprensión hacia la postura española. Ambos políticos presumen de un grado de coincidencia que hasta la fecha parecía extenderse a todas las cuestiones.
La nota de la cancillería alemana insta al Reino Unido a aceptar la propuesta sobre bloqueo de decisiones con 27 votos, tras la ampliación de la UE, y en general a todos "los que tienen aún dudas". El ministro alemán de Exteriores, Klaus Kinkel, se sumó a las críticas contra España asegurando que no entiende la razón "por la que España quiere negociar tan minuciosamente la cuestión pesquera".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.