Un alto cargo del grupo Berlusconi se presenta a la justicia
Marcello Dell'Utri, presidente de Publitalia, la empresa publicitaria italiana del grupo Fininvest, prestó declaración en la tarde de ayer ante un juez instructor de Milán que consideraba la posibilidad de detenerle por un presunto delito de falsificación contable relacionado con la contratación del futbolista Gianluigi Lentini por el Milan.La justicia parece haber establecido que el equipo, propiedad de Silvio Berlusconi, no pagó en 1992 los 18.500 millones de liras (unos 1.400 millones de pesetas) declarados por la compra de Lentini, sino una cifra superior en otros 6.000 u 8.000 millones de liras, que superaría las tarifas de traspaso de jugadores legales en Italia.
El dinero negro necesario para pagar a Lentini se generó mediante facturas falsas emitidas por Publitalia y otras sociedades de Fininvest. De este dato derivan las presuntas responsabilidades de Dell'Utri, que es el verdadero diseñador y artífice, a través de su empresa, de la campaña electoral de Forza Italia.
Fininvest dijo que Publitalla no había generado dinero negro y que el asunto no guardaba relación con el caso Lentini. La eventual detención de Dell'Utri significaría "que se quiere hacer de todo para que la campaña electoral no proceda como debería", declaró ayer Berlusconi en una calle de Roma. "No tiene ni pies ni cabeza. Son cosas antiguas que pueden ser aclaradas tranquilamente interrogando a nuestros hombres", dijo.
Las órdenes de detención solicitadas por la Fiscalía de Milán afectan a seis altos dirigentes de Fininvest, y no derivan sólo del caso Lentini, sino del presunto pago de comisiones ilegales.
Más información en página 42
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.