_
_
_
_

El caso 'Lentini' amenaza la cúpula directiva del Milán

El fichaje del jugador Gianluigi Lentini por el Milán, efectuado el 30 de junio de 1992 y convertido en el récord del calcio, va camino de convertirse en un auténtico escándalo que puede alcanzar al Milán y, por extensión, a Berlusconi. las sospechas de utilización de dinero negro y falsificación de documentos han motivado la intervención de la justicia, tanto penal como deportiva.

Más información
Un alto cargo del grupo Berlusconi se presenta a la justicia

En el caso Lentini existe una presunta infracción de las normativas deportivas, tanto en los periodos hábiles para los fichajes como en "falsedad de documentos". En este último caso, la normativa prevé unas sanciones que van desde la mera multa a la exclusión de la competición o la revocación del título de Liga, que consiguió esa campaña el Milan.En el ámbito de lo penal, se especula que Adriano Galliani, director general del Milan, figura en la lista de investigados por los jueces. Según ha anunciado un telediario del Canal 5, los fiscales encargados del caso han solicitado el arresto de seis personas, todas ellas pertenecientes a Fininvest y a tres sociedades que colaboran con Publitalia, cabecera publicitaria del grupo que preside Berluscóni. Son acusados de falsas facturas para convertir en negro parte de la suma pagada por el traspaso de Lentini.

El fichaje de Lentini, considerado como una de las grandes estrellas del fútbol italiano, empezó a gestarse en marzo de 1992, con el entonces presidente y propietario del Torino, Gian Mauro Borsano. También trascendió que el Juventus de Turín estaba interesado en ficharle. El jugador deseaba seguir en el Torino, por lo que Berlusconi insistió de nuevo en contratarle, lo que consiguió el 23 de junio al llegar a un acuerdo con las partes. Siete días después, fecha en que acababa el plazo para depositar contratos, el Milan presentó en la sede de la Liga Profesional el precontrato de Lentini y Borsano, que había sido firmado días antes.

La noticia del traspaso de Lentini movilizó a los seguidores del Torino, que realizaron diversas manifestaciones de protesta. Borsano se defendió, entonces, indicando que el precontrato presentado por el Milan ante la Liga era "irregular% lo que motivó una investigación por parte de dicho organismo. Tras diversas conversaciones, Galliani y Borsano, el 3 de julio, se ponen de acuerdo y emerge la cifra oficial de unos 17.000 millones de liras (unos 1.500 millones de pesetas) como la cantidad real de lo pagado por el Milan. Los diversos medios informativos, no obstante, empezaron a apuntar que dicha cifra no correspondían a la realidad y que lo realmente pagado superaba los 2.500 millones de pesetas.

Cuando todo parecía tranquilo, en noviembre de 1992, diversas actuaciones del club Torino llamaron la atención de los jueces turineses, que iniciaron la llamada investigación pies limpios, en las que se trató de verificar presuntas irregularidades en dinero negro cometidas por la entidad deportiva turinesa. Se llegó a realizar registros en las sedes sociales del Milan y del Torino.

También Martín Vázquez

El caso Lentini puede tener otras derivaciones. Gian Mauro Borsano, ahora ex presidente del Torino, declaró ayer al diario deportivo Corriere dello Sport que en el fichaje del jugador Martín Vázquez, también "hubo dinero negro".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_