Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LOS FONDOS DE INTERIOR

Corcuera avala el uso de los fondos reservados como premio

El ex ministro del Interior evita poner la mano en el fuego por el anterior director de la Guardia Civil

JOSÉ MIGUEL LARRAYA El ex ministro del Interior José Luis Corcuera se acogió ayer al carácter discrecional de los fondos reservados de su antiguo ministerio para esquívar las preguntas sobre el posible desvío de esos fondos para gratificar a altos cargos del departamento. Corcuera, ministro entre julio de 1988 y noviembre de 1993, fue replegando sus respuestas sobre los fondos reservados, tras haber admitido en la radio su posible uso para gratificar a funcionarios policiales. Más tarde, durante un almuerzo en el Club Siglo XXI y ante las reiteradas preguntas, se atrincheró en la obviedad: los fondos son, por su propia naturaleza, reservados y su empleo es discrecional. En su opinión, su uso durante su periodo como ministro, e incluso antes, ha sido correcto. Corcuera hizo oídos sordos a una pregunta sobre el ex director de la Guardia Civil sometido a investigación parlamentaria y judicial: ¿"Pondría usted la mano en el fuego por Luis Roldán?".

La información, difundida por el diario El Mundo, de que el ex director de la Guardia Civil y otros altos cargos del ministerio del Interior cobraban sobresueldos procedentes de los fondos reservados, que se les entregaban en metálico, en sobres cerrados con papel celo, ha desatado una tormenta política. El Partido Popular ha pedido la comparecencia urgente del ministro del Interior, Antoni Asunción, y de Baltasar Garzón, delegado del Gobierno en el Plan Nacional sobre Drogas, ante la comisión de Justicia e Interior del Congreso para que expliquen "la naturaleza jurídica de los fondos reservados que impiden que el Parlamento y la judicatura conozcan su destino". La intención de los populares es poner en apuros al ex magistrado Garzón, que se distinguió en su investigación sobre los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) por su tenacidad en conocer el empleo de los fondos reservados del Ministerio del Interior.Hipótesis

En una entrevista en Radio Nacional de España, Corcuera admitió ayer, hipotéticamente, el empleo de fondos reservados para pagar servicios extraordinarios de funcionarios policiales. "Si yo me encontrara en una responsabilidad que ahora no tengo y llegara a la conclusión de que un funcionario se ha distinguido por trabajar al servicio de la seguridad del Estado durante todos los días de todos los años, probablemente yo tomaría la decisión, probablemente, de reconocérselo". Preguntado, entonces, si recurriría a los fondos reservados, el ex ministro reconoció que "no tendría otros". Corcuera, sin embargo, subrayó en la misma entrevista que la "utilización de los fondos reservados, y yo sé lo delicado que son estas cosas porque siempre conducen a la sospecha, ha sido correcta y no han servido para sobresueldos a los responsables".

El ex ministro fue matizando aún más sus respuestas en un almuerzo celebrado posteriormente en el club Siglo XXI, donde llegó a dar un tono truculento al hipotético empleo extraordinario de los fondos reservados. "En el caso de que no existiera una partida presupuestaria y un guardia muerto fuera a quedarse sin funeral, yo le aseguro que lo tendría".

Corcuera, que fue muy cuidadoso de no entrar, en ningún momento, a valorar la veracidad o falsedad de la información publicada, se limitó a subrayar una y otra vez que no se habían establecido "salarios adicionales" con los fondos reservados. El ex ministro también aceptó acudir, si fuese convocado, ante la comisión parlamentaria que investiga la gestión de Luis Roldán para hablar sobre los fondos reservado.

El ex ministro rechazó las preguntas que veían una posible conspiración contra su persona en la información sobre pagos irregulares a altos cargos de su antiguo ministerio. "No creo en los contubernios", señaló para remachar: "En muchas ocasiones he señalado que no me creo aquello que sea demasiado sofisticado. No creo que yo merezca tanta atención, máxime cuando ya dije hace mucho tiempo que no tengo pretensiones".

Pocos socialistas acompanaron a Corcuera en este almuerzo, pero sí lo hizo, sentado a su lado, su amigo y antiguo adversario político Fernando Abril Martorell. Corcuera se explayó sobre el Estado de bienestar, uno de los temas fundamentales del próximo congreso federal socialista, y se mostró partidario de una actitud decidida en defensa de cuatro conquistas: la sanidad, la educación, las pensiones y la cobertura al desempleo.

La línea de defensa de Corcuera ante las preguntas sobre los fondos reservados fue mantenida con igual contudencia por el actual ministro del Interior, Antoni Asunción, informa .

Asunción, que fue preguntado en los pasillos del Congreso de los Diputados, expresó su absoluta confianza en que su antecesor hizo un buen uso de los fondos reservados, aunque dijo que no le preguntará por ello. Añadió que en la actualidad puede garantizar el buen uso de los mismos y que no le consta que en el pasado se utilizaran para pagar sobresueldos. Por su parte, José Antonio Aguiriano, delegado del Gobierno en el País Vasco, desmintió que él o los gobernadores civiles en Euskadi hayan recibido sobresueldo alguno procedente de los fondos reservados. El político socialista dijo sentirse acusado de un delito fiscal y anunció que está considerando emprender acciones legales por las informaciones publicadas. Luis Roldán, cuya fortuna personal está en el origen del escándalo, se negó a hacer comentarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de marzo de 1994