Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LOS FONDOS DE INTERIOR

El PP pide llevar los fondos ocultos a la 'comisión Roldán'

Los comisionados del Grupo Popular y de Izquierda Unida en la comisión de investigación sobre la gestión de Luis Roldán como director general de la Guardia Civil quieren saberlo todo, incluidos los más mínimos detalles sobre el patrimonio de Roldán y de su hijo Luis Javier, movimientos de las cuentas corrientes y tarjetas de crédito de ambos entre 1986 y 1993 y el convenio económico pactado por el primero en el divorcio de su primera esposa.El PP quiere, incluso, que se le traslade a la comisión la documentación referida a los fondos reservados, con expresión "del destino de cada una de sus partidas".

Además, piden que acudan ante la comisión un ministro, el titular de Interior Antoni Asunción, y dos ex ministros de misma cartera, José Barrionuevo y José Luis Corcuera. Los tres pidieron ayer a su vez comparecer, igual que el actual director de la Guardia Civil, Ferrán Cardenal.

Las peticiones del PP e IU se extienden a 10 generales, 22 coroneles, seis tenientes coroneles, cuatro guardias civiles y 78 representantes de otras tantas empresas constructoras o de suministros. Los dos grupos reclaman también un conjunto de documentos que amenaza con convertirse en una montaña si la comisión accede a estas peticiones.

El representante del Grupo Popular Luis Ramallo fue ayer muy claro a la hora de justificarse: "Ha habido que pedir la comisión de una forma determinada para que el grupo mayoritano y quienes le apoyan día a día en la Cámara [en referencia expresa a CiU] la admitieran". A partir de ahí, Ramallo entiende que deben investigar con minuciosidad todo sobre el patrimonio de Roldán.

Para ello han presentado un total de 51 peticiones de documentación que incluyen partidas como la "adecuación, decoración y mobiliario" de los pabellones de generales, jefes, oficiales, altos cargos y asesores que viven en la Dirección General de la Guardia Civil o la presencia en la comisión del representante de una casa decoradora.

En el terreno personal solicitan la comparecencia de la actual esposa de Roldán, Blanca Rodríguez-Porio; su ex mujer, Ángeles Cimorra; su hijo Luis Javier, su ex jefa de prensa, María Esther Fernández Migo, y quieren, además, y entre otras muchas cosas, la relación detallada de los viajes de la esposa de Roldán y de su jefa de prensa, para saltar incluso a las certificaciones académicas de las titulaciones de Roldán.

Ramallo puso sobre la mesa la posibilidad de abandonar la comisión si el PP observa una conducta obstruccionista por parte del Grupo Socialista, aunque dijo que está dispuesto a armarse de paciencia y esperar a que transcurran los acontecimientos.

Álvaro Cuesta, portavoz del PSOE en la comisión, informó de las peticiones de su grupo y advirtió que no está dispuesto "la nada que suponga un enjuielamiento de la Guardia Civil, porque no estamos dispuestos", dijo, "a que se haga un proceso" al instituto armado.

Cuesta se mostró también reticente ante la avalancha de peticiones de contratos, porque puede suponer, señaló, "una inflación de papel".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de marzo de 1994