_
_
_
_
LOS FONDOS DE INTERIOR

El PP pide llevar los fondos ocultos a la 'comisión Roldán'

Los comisionados del Grupo Popular y de Izquierda Unida en la comisión de investigación sobre la gestión de Luis Roldán como director general de la Guardia Civil quieren saberlo todo, incluidos los más mínimos detalles sobre el patrimonio de Roldán y de su hijo Luis Javier, movimientos de las cuentas corrientes y tarjetas de crédito de ambos entre 1986 y 1993 y el convenio económico pactado por el primero en el divorcio de su primera esposa.El PP quiere, incluso, que se le traslade a la comisión la documentación referida a los fondos reservados, con expresión "del destino de cada una de sus partidas".

Además, piden que acudan ante la comisión un ministro, el titular de Interior Antoni Asunción, y dos ex ministros de misma cartera, José Barrionuevo y José Luis Corcuera. Los tres pidieron ayer a su vez comparecer, igual que el actual director de la Guardia Civil, Ferrán Cardenal.

Más información
Corcuera y Vera controlaron los sobresueldos pagados con los fondos reservados
Los sindicatos de la policía exigen que Interior depure a los responsables
Corcuera avala el uso de los fondos reservados como premio

Las peticiones del PP e IU se extienden a 10 generales, 22 coroneles, seis tenientes coroneles, cuatro guardias civiles y 78 representantes de otras tantas empresas constructoras o de suministros. Los dos grupos reclaman también un conjunto de documentos que amenaza con convertirse en una montaña si la comisión accede a estas peticiones.

El representante del Grupo Popular Luis Ramallo fue ayer muy claro a la hora de justificarse: "Ha habido que pedir la comisión de una forma determinada para que el grupo mayoritano y quienes le apoyan día a día en la Cámara [en referencia expresa a CiU] la admitieran". A partir de ahí, Ramallo entiende que deben investigar con minuciosidad todo sobre el patrimonio de Roldán.

Para ello han presentado un total de 51 peticiones de documentación que incluyen partidas como la "adecuación, decoración y mobiliario" de los pabellones de generales, jefes, oficiales, altos cargos y asesores que viven en la Dirección General de la Guardia Civil o la presencia en la comisión del representante de una casa decoradora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el terreno personal solicitan la comparecencia de la actual esposa de Roldán, Blanca Rodríguez-Porio; su ex mujer, Ángeles Cimorra; su hijo Luis Javier, su ex jefa de prensa, María Esther Fernández Migo, y quieren, además, y entre otras muchas cosas, la relación detallada de los viajes de la esposa de Roldán y de su jefa de prensa, para saltar incluso a las certificaciones académicas de las titulaciones de Roldán.

Ramallo puso sobre la mesa la posibilidad de abandonar la comisión si el PP observa una conducta obstruccionista por parte del Grupo Socialista, aunque dijo que está dispuesto a armarse de paciencia y esperar a que transcurran los acontecimientos.

Álvaro Cuesta, portavoz del PSOE en la comisión, informó de las peticiones de su grupo y advirtió que no está dispuesto "la nada que suponga un enjuielamiento de la Guardia Civil, porque no estamos dispuestos", dijo, "a que se haga un proceso" al instituto armado.

Cuesta se mostró también reticente ante la avalancha de peticiones de contratos, porque puede suponer, señaló, "una inflación de papel".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_