Entre el debate por la igualdad y la lucha por la supervivencia
La celebración del día Internacional de la Mujer Trabajadora dio motivo ayer a entregas de premios, debates, comunicados y manifestaciones en distintos países. El denominador común era mover a la reflexión sobre la discriminación de la mujer.El Congreso de los Diputados aprobó ayer una declaración institucional en la que emplaza a los partidos políticos a que refuercen el acceso de las mujeres a sus órganos de dirección. El pleno del Senado aprobó asimismo una declaración en la que se asume la resolución del Parlamento Europeo referida al incremento de la participación de la mujer en la vida política y su elección para cargos públicos. En ambas declaraciones se pide "una representación democrática equilibrada".
Protestas gallegas. Los grupos feministas gallegos convirtieron la celebración en una campaña contra los numerosos llamamientos del Gobierno que preside Manuel Fraga para incrementar la tasa de natalidad en la comunidad autónoma. Fraga incluso ha creado una consejería específica de la Familia, la Mujer y la Juventud.
Advertencia vasca. El consejero vasco de Trabajo y Seguridad Social, Paulino Luesma, advirtió ayer contra la posibilidad de que la crisis económica sea utilizada por sectores tradicionalistas como disculpa para impulsar el retroceso de las conquistas laborales y sociales conseguidas por las mujeres.
Integrismo argelino. Las asociaciones de mujeres argelinas celebraron la fecha con la psicosis de la agresión del integrismo islámico que, desde el pasado octubre, se ha cobrado la vida de al menos 25 mujeres.
Represión en Israel. La manifestación de las palestinas por el Día de la Mujer terminó violentamente en Jerusalén por la acción de los soldados israelíes.
Por la paz en Bosnia. Más de mil mujeres lanzaron ayer en Sarajevo, la capital bosnia, un llamamiento contra la guerra.
Reivindicaciones en China. Mujeres vejadas por sus maridos, niñas abandonadas en la calle o el suicidio de una adolescente por impedirle seguir sus estudios son algunas de las denuncias recogidas ayer por varios diarios de China.
Sobrevivir en América. Margarita Zapata, socióloga, y nieta del revolucionario mexicano Emiliano Zapata, destacó ayer en Sevilla que mientras las europeas "piden igualdad", la mujer de Latinoamérica y en general del Tercer Mundo "lucha por la supervivencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.