_
_
_
_
_

Entre el debate por la igualdad y la lucha por la supervivencia

La celebración del día Internacional de la Mujer Trabajadora dio motivo ayer a entregas de premios, debates, comunicados y manifestaciones en distintos países. El denominador común era mover a la reflexión sobre la discriminación de la mujer.El Congreso de los Diputados aprobó ayer una declaración institucional en la que emplaza a los partidos políticos a que refuercen el acceso de las mujeres a sus órganos de dirección. El pleno del Senado aprobó asimismo una declaración en la que se asume la resolución del Parlamento Europeo referida al incremento de la participación de la mujer en la vida política y su elección para cargos públicos. En ambas declaraciones se pide "una representación democrática equilibrada".

Más información
Un día de rosas
El Constitucional da la razón a 140 mujeres que, a igual trabajo, cobraban menos que los hombres

Protestas gallegas. Los grupos feministas gallegos convirtieron la celebración en una campaña contra los numerosos llamamientos del Gobierno que preside Manuel Fraga para incrementar la tasa de natalidad en la comunidad autónoma. Fraga incluso ha creado una consejería específica de la Familia, la Mujer y la Juventud.

Advertencia vasca. El consejero vasco de Trabajo y Seguridad Social, Paulino Luesma, advirtió ayer contra la posibilidad de que la crisis económica sea utilizada por sectores tradicionalistas como disculpa para impulsar el retroceso de las conquistas laborales y sociales conseguidas por las mujeres.

Integrismo argelino. Las asociaciones de mujeres argelinas celebraron la fecha con la psicosis de la agresión del integrismo islámico que, desde el pasado octubre, se ha cobrado la vida de al menos 25 mujeres.

Represión en Israel. La manifestación de las palestinas por el Día de la Mujer terminó violentamente en Jerusalén por la acción de los soldados israelíes.

Por la paz en Bosnia. Más de mil mujeres lanzaron ayer en Sarajevo, la capital bosnia, un llamamiento contra la guerra.

Reivindicaciones en China. Mujeres vejadas por sus maridos, niñas abandonadas en la calle o el suicidio de una adolescente por impedirle seguir sus estudios son algunas de las denuncias recogidas ayer por varios diarios de China.

Sobrevivir en América. Margarita Zapata, socióloga, y nieta del revolucionario mexicano Emiliano Zapata, destacó ayer en Sevilla que mientras las europeas "piden igualdad", la mujer de Latinoamérica y en general del Tercer Mundo "lucha por la supervivencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_