El Ayuntamiento de Murcia renuncia a la prueba de sida en sus oposiciones
La junta de portavoces municipales del Ayuntamiento de Murcia decidió ayer no incluir en las bases de futuras convocatorias de oposiciones a funcionarios la realización obligatoria de las pruebas de detección del virus del sida. En el pleno del Ayuntamiento del pasado mes de febrero, los grupos socialista y popular decidieron que se incluirían estas pruebas para algunos cuerpos de funcionarios, bomberos y policía local que por su naturaleza fuera aconsejable para evitar riesgos a la ciudadanía.La medida de febrero se decidió al amparo del mismo cuadro médico de exclusiones que se aplica en la Administración central. Fuentes municipales señalaron que estas exclusiones se aplican en las oposiciones al Cuerpo Nacional de Policía y también en la Administración local en las pruebas para la Guardia Urbana de Barcelona.
La Cruz Roja de Murcia y la Consejería de Sanidad autonómica rechazaron o desaconsejaron la realización de estas pruebas. El Comité Ciudadano Antisida denunció el caso ante la Fiscalía General del Estado por un presunto atentado al derecho constitucional a la intimidad.
Los portavoces municipales acordaron ayer renunciar a las pruebas. "Era sólo una declaración de intenciones administrativas, supeditada a su aprobación concreta en las bases de cada prueba", dijeron. Con todo, los portavoces dejan a la libertad de los opositores que lo deseen la realización de las mismas. Éstas se harían en los laboratorios de la Consejería de Sanidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.