Londres reúne por vez primera vez la serie de Jacob pintada por Zurbarán
Los 13 cuadros de la serie Jacob y sus doce hijos, obra de Francisco Zurbarán, el gran maestro sevillano del siglo XVII, se exhiben juntos desde ayer, por primera vez en la historia, en la sala Sunley de la National Gallery de Londres. La serie quedó dividida en el siglo XVIII cuando el obispo de Durham pagó 124 libras esterlinas por doce pinturas de Zurbarán. El retrato de Benjamín, el hijo menor de Jacob, fue adquirido en la misma subasta por Jones Raymond, un comerciante inglés. Jacob y 11 de sus hijos cuelgan desde entonces en el comedor del Castillo Auckland, propiedad del obispado, en Durham, al norte de Inglaterra. Benjamín, por su parte, fue a parar al Castillo de Grimsthorpe, en el condado de Lincoln.Hasta la reunión de la serie en Londres, que coincide con el Festival Español de las Artes, tan sólo los retratos de José y Aser, noveno y undécimo hijos respectivamente, salieron temporalmente de Durham. Zurbarán pintó sus retratos a escala natural a partir de grabados sobre los patriarcas bíblicos.
Además de la serie original de Zurbárán, la National Gallery presenta una copia de Benjamín, pintada por el británico Arthur Pond en el siglo XVIII. Este segundo Benjamín, que reposa habitualmente en el castillo Auckland, completa la colección de pinturas del obispo de Durham.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.