La cultura española marca el paso en Londres
La realeza británica y la española asisten al estreno del ballet de Cristina Hoyos
El Festival Español de las Artes en Gran Bretaña se ha convertido en el éxito de la temporada. La oferta de grandes exposiciones de Picasso y Dalí, así como los espectáculos programados hasta finales del mes de abril, prometen marcar el paso de la actividad cultural en la capital británica. "'El festival ayuda a ampliar el conocimiento que los británicos tienen sobre la cultura española. Aumenta el prestigio de España en el Reino Unido y contribuye a mejorar las relaciones entre ambos países" afirma el marqués de Douro, presidente del comité organizador del Festival Español de las Artes.
El programa, que Duoro califica como "impresionante", incluye muestras de los grandes de la pintura española, pero también acerca a Inglaterra aspectos culturales menos conocidos de nuestro país."Hemos traído a jóvenes compositores de música clásica, pintores y escultore", explica el presidente del comité, "porque es importante mostrar al público un amplio espectro de las artes contemporáneas. Los británicos no conocen en profundidad la historia cultural española". Sin embargo, el Marqués Douro, un hispanista que recibió la encomendación de la Orden de Isabel la Católica en 1986 por su labor en los preparativos al ingreso de España en la Comunidad Europea, se muestra reacio a hablar de presupuestos o de las repercusiones inmediatas que pueda tener el festival.
"Es difícil cuantificar los beneficios financieros que aportará el festival. Estamos hablando de algo intangible. Pero es un paso importante en las relaciones hispano británicas", insiste Douro.
Para los artistas
Para la ministra española de Cultura, Carmen Alborch, que llegó ayer a Londres para participar en los actos oficiales de la inauguración del Festival Español de las Artes, los principales beneficiarios de todas estas actividades serán los propios artistas. "Es un impulso para las nuevas generaciones. El festival ayudará a ampliar los circuítos artísticos. Y, en general, fomentará la demanda cultural española de forma que no sea precisa la intervención del ministerio de Cultura en el futuro", señaló ayer en Londres horas antes de la apertura oficial del festival.
Las muestras dedicadas a la pintura española son, de momento, los acontecimientos preferidos tanto por el público en general como por el presidente del comité. La exposición de Picasso, inaugurada en la Tate Gallery el pasado 16 de febrero, está siendo visitada diariamente por un promedio de 3.500 personas, lo que la convierte en la muestra más popular de este centro londinense especializado en arte contemporáneo.
La titulada exposición Dalí: los años jóvenes, en la Hayward Gallery, con mas de 60 pinturas y 40 dibujos, también ha suscita do gran interés. Los dos represenantes de las familias reales española y británica tuvieron ocasión ayer de ver los primeros trabajos de la obra de Dalí en la Hayward Gallery, además del ballet de Cristina Hoyos en el teatro Sadler's Wells.
Pero la curiosidad del público va más allá de Picasso, Dalí o Zurbarán, como lo demuestran las cerca de 150 solicitudes de información que recibe diariamente la oficina del festival desde el pasado febrero.
Las entradas para el nuevo espectáculo de Cristina Hoyos, Sueños flamencos, se agotaron días antes de su estreno, que tuvo lugar ayer en presencia de la Infanta Cristina y el Príncipe Carlos. La popularidad de esta muestra de flamenco está suscitando un fuerte interés por el debut británico de la Compañía de Danza Nacional y la primera puesta en escena de La Gran Sultana, la obra dramática de Cervantes, que presenta en Londres la Compañía Nacional de teatro Clásico. "Queríamos seleccionar algo muy español para celebrar la inauguración oficial. Que pasaran una tarde muy española", explica este hispanista cuyo pasaporte le identifica como marqués y su correspondencia como Lord Douro.
Príncipes patronos
Amigo personal del Príncipe Carlos, el marqués asegura que no fue difícil lograr la aceptación del heredero de la corona británica a pasar una velada española. "Pedí personalmente al Príncipe de Gales y al príncipe de Asturias que figuraran como patronos del Festival. Ambos aceptaron hace tres años. Estamos muy honrados", asegura el marqués entre cuyos antepasados destaca el Duque de Wellington.
La idea de montar un festival español en Londres surgió hace seis años por iniciativa de la Fundación Europea de las Artes. Londres había acogido muestras de la cultura alemana, francesa y japonesa en los años anteriores y Lord Douro pronto aceptó el reto de acercar el arte español a su país.
Algo más del 50 por ciento del presupuesto -entre 150 y 160 millones de pesetas, según cifras aportadas ayer por la ministra Carmen Alborch- corre a cargo del Ministerio de Cultura. El resto de la inversión está financiada por patrocinadores privados, entre los que destacan el Banco de Santander y el Royal Bank of Scotland.
Otras empresas privadas han colaborado en calidad de patrocinadores asociados para estos actos (British Telecom, Iberia, entre otras empresas) o concentrando sus recursos en un único acto como es el caso del BBV y la exposición de Dalí.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.