_
_
_
_

La Unión Europea se prepara para una batalla campal en torno a la minoría de bloqueo exigida por España

Lluís Bassets

El ministro español de Asuntos Exteriores, Javier Solana, llegará mañana a Bruselas, donde los Doce deben coronar las negociaciones de ampliación de la Unión Europea (UE), con la firme intención de oponerse a la entrada de los nuevos cuatro socios en caso de que no se acepte el mantenimiento de la actual minoría de bloqueo en las votaciones del Consejo de Ministros. Sólo el Reino Unido e Italia apoyan la oposición española, que puede conducir, en caso de ausencia de consenso, a la convocatoria urgente de una cumbre europea para dirimir el contencioso.

Los Doce deben presentar el próximo jueves un documento de síntesis sobre las negociaciones al Parlamento Europeo (PE), cuyo dictamen es imprescindible para la ampliación. Fuentes del PE han expresado su malestar por la presión ejercida sobre esta institución para que dé su visto bueno sin apenas tiempo para el debate.Europarlamentarios españoles han indicado en privado que piensan obstaculizar la ratificación de los tratados de adhesión en caso de que no se tengan en cuenta los intereses de España. El portavoz del grupo socialista, el francés Jeán-Pierre Cot, ha asegurado, en cambio, que el Parlmento Europeo no ratificará los tratados si se mantiene la actual minoría de bloqueo.

La minoría de bloqueo es, junto a la pesca en aguas noruegas, el contencioso más importante que queda por resolver en la culminación de las negociaciones de adhesión de Austria, Finlandia, Suecia y Noruega.

España, Reino Unido e Italia desean que se mantenga el actual sistema de votación en el Consejo de Ministros, donde buena parte de las decisiones se toman por la llamada mayoría cualificada de 54 votos ponderados sobre 76. La incorporación de los cuatro nuevos socios, a los que corresponden 14 votos, lleva el total de votos ponderados a 90 y la aplicación proporcional de la mayoría cualificada a 64.

Si se mantiene el actual sistema, bastará con obtener 23 votos sobre 90 para impedir una decisión. España, que cuenta con ocho votos, tiende a formar una minoría de bloqueo mediterránea, a base de los 10 votos de un país grande (Francia e Italia) y otro pequeño (Grecia o Portugal). Mediante este sistema, los diplomáticos españoles han conseguido tener una influencia casi equivalente a la de los países grandes de la Unión.

Con el nuevo sistema, en cambio, España deberá buscar el concurso, como mínimo, de otro país más cuando estén en juego sus intereses más importantes. La diplomacia española considera el mantenimiento de la minoría de bloqueo como una cuestión "en la que se juega el ser o no ser en la escena europea".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Uno de los argumentos considerados por España es que la ampliación dará lugar a la aparición de un grupo septentrional, formado por cuatro países (Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia), con una institución propia como el Consejo Nórdico y una enorme capacidad para formar una "minoría de bloqueo nórdica". Dicho grupo contará con unos 23 millones de habitantes y 13 votos en el Consejo de Ministro, mientras que España y sus 39 millones sólo cuenta con ocho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_