_
_
_
_
_
DERECHOS HUMANOS: INTROMISIÓN EN LA INTIMIDAD

Una caja de ahorros hace análisis de drogas a los empleados sin su permiso

Milagros Pérez Oliva

Buena parte de los 50 trabajadores de la Caja del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña se llevaron una sorpresa cuando recibieron resultado de la revisión médica de este año: la hoja relativa al análisis de orina indicaba que se habían buscado restos de barbitúricos, Cannabis, cocaína y opiáceos. Diversos trabajadores de esta caja afirman que en ningún momento se les pidió consentimiento para tal análisis.

Más allá de este caso concreto, los sindicatos tienen indicios, de que algunas empresas solicitan este, tipo de información para su uso interno sin que los empleados lleguen a saberlo.En los resultados del análisis de orina entregados a los trabajadores de la caja figuran los niveles de albúmina, sedimentos, barbitúricos, Cannabis indica, cocaína y opiáceos. Diversos empleados han asegurado que no se les pidió permiso para efectuar estas pruebas.

Algunos de ellos lo dieron para la prueba del sida, pero les han hecho también las de las drogas, y en algún caso tanto la prueba del sida como las de las drogas se ha realizado sin consentimiento.

Luis Moncasi, subdirector general de la entidad, que tiene dos oficinas en Barcelona, afirma que el reconocimiento médico se hace a medida de cada trabajador y que el laboratorio le ha asegurado que se solicitó permiso para las diferentes pruebas.

Esta versión contrasta con la ofrecida por una portavoz del laboratorio Doctores Zaragoza, adscrito a la clínica Delfos, donde se realizaron las pruebas. "Para el sida pedimos siempre permiso a los trabajadores porque ha de constar una autorización. Pero en el resto de pruebas no es necesario. Puede pedirlas la empresa", dijo Victoria Martínez.

"Buscar restos de drogas en la orina sin permiso del trabajador es absolutamente ilegal", afirma Josep Lluís Lafarga, director del área jurídica del Servicio Catalán de la Salud. "El artículo 4 del Estatuto de los Trabajadores afirma que no podrán establecerse discriminaciones y garantiza el derecho a la intimidad de los trabajadores, que es además un derecho constitucional. Y el artículo 10 de la Ley General de Sanidad indica que no podrá efectuarse ninguna prueba sin consentimiento", añade.

"Realizar estas pruebas sin permiso es éticamente inaceptable", corrobora Jordi Camí, farmacólogo del Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona y miembro de la Sociedad Catalana de Bioética. Luis Moncasi sugiere que los trabajadores podrían haber firmado la autorización sin darse cuenta de lo que firmaban, pero todos los empleados consultados son rotundos en negar tal posibilidad.

Precariedad laboral

"Yo fui a hacerme la prueba como cada año, y nadie me dijo qué tipo de análisis iban a hacerme ni me pidió permiso para nada. No firmé absolutamente ningún papel. Y en los resultados, no sólo me he encontrado los del análisis de las drogas como los demás, sino también el del sida", afirma uno de ellos.

No es la primera vez que hay conflicto en esta caja por el mismo motivo. Hace dos años hubo ya protestas por haberse realizado pruebas del sida sin permiso. "No sé qué ha podido ocurrir. Me consta que hay trabajadores que han dado el permiso. En todo caso, no tiene sentido que hagamos la prueba deja droga sin autorización y luego les entreguemos el resultado a los trabajadores. Si hubiera malla intención, nos los quedaríamos nosotros", afirma Moncasi.

Los sindicatos han observado indicios de que algunas empresas obtienen resultados sobre drogas sin que el trabajador llegue a saberlo. "Eso es absolutamente ilegal, y en estos momentos de precariedad laboral, con tantos contratos eventuales, esta información puede utilizarse contra el trabajador", afirma Antonio Dávila, de CC OO.

Un análisis de drogas puede dar positivo dos semanas después de haber fumado un cigarro de hachís: "El hecho de que el análisis dé positivo no indica que la persona esté bajo el efecto de las drogas. Se excretan por la orina y algunas tardan bastante tiempo en eliminarse", explica Jordi Camí.

"El Cannabis, por ejemplo, puede tardar, hasta dos semanas, de modo que el análisis dará positivo bastantes días después de tomar marihuana o hachís. También los barbitúricos se eliminan, en general, lentamente. Los opiáceos y la cocaína se eliminan antes", añade.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_