_
_
_
_

Dudas en el Consejo Económico sobre la capacidad del Gobierno regional para legislar sobre el horario comercial

La opinión, en forma de dictamen, del Consejo Económico y Social (CES) de Madrid sobre la implantación o no de limitaciones a los horarios comerciales se conocerá antes de que llegue la primavera, el próximo 21 de marzo. La comisión encargada de redactar el dictamen mantuvo ayer su primera reunión de trabajo. Duró casi cinco horas.El presidente del CES, Miguel Ángel Díaz Peña, comentó a la salida de la reunión que tiene "bastantes dudas" sobre si la Comunidad de Madrid tiene competencias o no para legislar sobre esta materia. Díaz Peña indicó que la tramitación de la legislación sobre horarios comerciales mediante ley en la Asamblea de Madrid resuelve el problema de la inicial falta de régimen sancionador que la haga más efectiva.

La próxima semana está previsto otro encuentro para seguir discutiendo las líneas argumentales, y en menos de dos semanas el informe se discutirá y votará en el próximo pleno del CES.

Este grupo de trabajo lo forman, además del presidente del CES, la secretaria general, Almudena Durán; la presidenta de la asociación de consumidores CECU, María Rodríguez, y los miembros de UGT y CC OO Manuel Mariscal y Enrique Olmedilla, respectivamente. El grupo lo completan el representante de la patronal Ceim-CEOE y el ponente de la comisión, el catedrático de Ciencias Políticas y Sociología Juan Diez Nicolás.

Tramitación de la ley

Tanto los representantes sindicales como el presidente coincidieron en señalar que la tramitación de una ley sobre el calendario comercial en la Asamblea les permitirá conocer si el PSOE y el PP son partidarios o no de la libertad de horarios que actualmente reina en Madrid. "Es bueno que los representantes de los ciudadanos, que no son otros que los diputados regionales, se impliquen", opina Díaz Peña. IU ya ha planteado que está a favor de que los comercios sólo abran ocho festivos este año. Los sindicatos y la asociación CECU han unificado posturas: ocho días, y en el caso de que no se fije una jornada semanal mínima, la CECU propondrá 12 festivos.

La polémica sobre los horarios comerciales y la apertura en días festivos encierra un misterio todavía sin resolver. La postura de la patronal Ceim-CEOE es toda una "incógnita" según los sindicatos. Mariscal, de UGT, comenta que "Ceim, de forma sorprendente, todavía no ha tomado una decisión al respecto". Y hablan de 1a división que ha provocado en el seno de la CEOE" la polémica de los horarios comerciales. "Los grandes y los pequeños conviven dentro de la CEOE, por lo que no quieren hacer pública su postura

El portavoz de Comisiones Obreras fue más lejos. "Hoy por hoy, la Ceim no está en disposición de tener una postura porque no representa a los pequeños empresarios". El miembro de Ceim en el grupo de trabajo ni siquiera hizo ayer declaraciones ante los medios de comunicación.

El CES es un órgano consultivo formado por 28 miembros -representantes de los empresarios, sindicatos y de la economía social- encargadados de analizar y dictaminar sobre materias económicas y sociales de la Comunidad de Madrid.

Confusiones

Los sindicatos y la asociación de consumidores CECU criticaron duramente las declaraciones del presidente del CES (ver EL PAÍS del pasado miércoles) por mostrarse a favor de la libertad de horarios comerciales "y confundír a la sociedad". Díaz Peña aludió a la libertad de expresión para poder hacer pública sus opiniones personales.

Los órganos directivos regionales de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras estudiarán si presentan un voto de censura al presidente del CES por las manifestaciones realizadas a este periódico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_