_
_
_
_

Rusia corta el suministro de gas a Ucrania y Bielorrusia por no pagar sus facturas

Pilar Bonet

Rusia cumplió ayer sus amenazas contra sus morosos vecinos occidentales y comenzó a recortar el suministro de gas a Ucrania y Bielorrusia por no pagar las facturas atrasadas de anteriores suministros energéticos.La medida de presión puede poner en peligro el abastecimiento de gas ruso en los países de Europa Occidental, ya que prácticamente todos los gasoductos que unen Rusia con los clientes occidentales pasan por Ucrania.

Un total de 500 millones de metros cúbicos de gas ruso atraviesa cada día Ucrania, yendo en parte al consumo local y en parte a clientes como Alemania, Francia, Italia, la República Checa y Eslovaquia. Los representantes de la empresa rusa de Gas, Gazprom, han acusado a Ucrania de sustraer un 20% de los suministros de paso, lo que supone 40 millones de metros cúbicos al día desde finales de febrero, cuando Turkmenia, el otro abastecedor de Ucrania, cortó su suministro de 80 millones de metros cúbicos a Kiev.

Ucrania recibía ayer 30 millones de metros cúbicos menos de gas y, de cumplirse la amenaza rusa, los suministros -habitualmente son de 115 millones de metros cúbicos- se reducirán en 50 millones de metros cúbicos al día hasta el sábado, cuando se cortarán completamente, si Ucrania continúa sin pagar. Kiev ha ofrecido saldar una pequeña parte de la deuda con Gazprom, que en total alcanza los 1.500 millones de rublos (unos 126 millones de pesetas).

Aunque la economía ucrania tiene posibilidades de reducir su consumo energético, el recorte de suministros puede crear dificultades suplementarias para un país que vive una profunda crisis económica, justo en vísperas de las elecciones legislativas del 27 de marzo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_