_
_
_
_

Las inmobiliarias elegirán a la mitad de los beneficiarios de pisos municipales

José Manuel Romero

El Plan 18.000 de vivienda barata ya tiene sucesor. Tres años después de aquel programa, que a duras penas sí ha cumplido un tercio de sus objetivos, el Ayuntamiento lanza el Plan 2.500; más modesto y con protagonistas distintos. En esta ocasión, los promotores sociales (cooperativas) sólo tendrán acceso a la mitad del programa; el resto será para constructores privados, que podrán seleccionar por su cuenta a los beneficiarios de entre aquellos que cumplan los requisitos.La Gerencia de Urbanismo obtendrá con la venta de este suelo, que hoy adjudica, unos ingresos de 7.000 millones. Las arcas de Urbanismo estaban poco acostumbradas a ingresos de este calibre después de los fracasos de las últimas operaciones de venta de suelo.

A diferencia del concurso del Plan 18.000, ideado por los socialistas, en este reparto de suelo el Ayuntamiento no ha pedido a los concursantes que añadieran junto a la solicitud el nombre y la nómina de los futuros propietarios de las viviendas. Los promotores privados y las cooperativas sociales pueden vender los futuros pisos de precio tasado a quien les parezca. Este aspecto dio importantes quebraderos de cabeza en el concurso del Plan de 18.000 y ocasionó numerosos retrasos.

El Ayuntamiento, no obstante, podrá solicitar a todos los adjudicatarios de suelo municipal que certifiquen con documentos que sus viviendas tienen un precio máximo de 15 millones.

El último gran reparto de suelo municipal, el Plan 18.000, lo aprobó el Partido Popular en 1991, cuando gobernaba el Ayuntamiento de Madrid en coalición con el CDS. Entonces adjudicó terrenos para más de 14.000 viviendas de protección oficial -entre 7 y 10 millones de precio final- a cooperativas sin ánimo de lucro formadas por ciudadanos con ingresos inferiores a 200.000 pesetas mensuales. Cinco mil de aquellos pisos fueron para Promoción Social de Vivienda (PSV). Otras 4.000 viviendas correspondieron a la propia Empresa Municipal de la Vivienda.

Ahora, los populares ponen a la venta el mayor paquete de suelo para vivienda de su mandato. La Gerencia de Urbanismo adjudica hoy 293.682 metros cuadrados para 2.500 viviendas de precio tasado -que costarán entre 13 y 15 millones- a promotores inmobiliarios privados (Vallehermoso, San Martín, Ortiz y Cía) y a una decena de cooperativas sociales (Vitra, Serprogesa, Avance) para que hagan pisos destinados a la clase media, con ingresos inferiores a 450.000 pesetas brutas al mes (unas 7,6 veces el salario mínimo).

PASA A LA PÁGINA 3

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La venta de suelo para vivienda barata reportará al Ayuntamiento 7.000 millones

VIENE DE LA PÁGINA 1La mayoría de las parcelas municipales sacadas a concurso se encuentran junto al estadio de atletismo que la Comunidad de Madrid está levantando en el barrio de Canillejas (San Blas). En esta zona se podrán edificar más de 2.209 de las 2.595 viviendas del concurso. El resto de las parcelas se reparten entre dos pequeñas zonas de Aravaca, El Disco y La Horca, situadas junto al término municipal de Pozuelo de Alarcón. Las viviendas de estas parcelas serán unifamiliares. El precio final de los pisos de precio tasado no podrá superar los 15 millones de pesetas. Cada adjudicatario deberá abonar al Ayuntamiento una media de tres millones de pesetas por vivienda construida.

La operación de venta de suelo permitirá a la Gerencia Municipal de Urbanismo ingresar 7.000 millones de pesetas, una cantidad que no recaudaba este organismo municipal desde los tiempos de auge económico y de fuerte demanda de oficinas en Madrid, hace ya varios anos.

Agujero económico

Con esta operación, la Gerencia de Urbanismo conseguirá ingresar un 60% del total que ha previsto recaudar este año por venta de suelo municipal, unos 11.800 millones. El porcentaje es sustancialmente superior al de otros ejercicios, en los que fracasó la mayor parte de las enajenaciones de terreno, ocasionando un agujero económico.

Las inmobiliarias y las gestoras de cooperativas que han conseguido terrenos deberán, pagar en un mes el 50% del precio estipulado en el pliego de condiciones del concurso. El Ayuntamiento de Madrid recibió 273 ofertas para 23 parcelas y se ha visto obligado a declarar desierta la adjudicación de un terreno en San Blas por el que nadie pujó. El PSOE asegura que el nuevo plan de vivienda del PP es en realidad una operación económica para conseguir dinero"

Los miembros del Consejo de Gerencia aprobarán hoy la adjudicación de las 23 parcelas para viviendas de precio tasado con el voto en contra del grupo municipal socialista. "No Podemos admitir que se venda suelo municipal para hacer viviendas privadas cuando Madrid necesita fundamentalmente pisos de protección oficial para los jóvenes que no tienen suficiente dinero para pagar 15 millones de pesetas por una casa de precio tasado", señala el concejal José María de la Riva, portavoz socialista de urbanismo.

Respecto a la distribución de las parcelas, los socialistas no quieren opinar hasta conocer el contenido de cada expediente. El Partido Popular ha evitado conceder más de una parcela a cada cooperativa o promotora inmobiliaria, pese que se presentaron 273 ofertas, para 23 parcelas.

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha repartido la mitad del suelo entre los agentes sociales más significativos: el sindicato CC OO, propietario de la cooperativa Vitra, ha con seguido una parcela en Aravaca; la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos ha conseguido suelo a través de la cooperativa Avante, y el grupo Serprogesa, relacionado con IU, también podrá hacer viviendas de precio tasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_