_
_
_
_

Menem proclama su deseo de convertir a Argentina en socio privilegiado de EE UU

Después de enderezar la economía de Argentina el_presidente Carlos Menem quiere ahora internacionalizarla. Su objetivo es incorporarse al Tratado de Libre Comercio Norteamericano (TLC) y confía en que a finales de la primavera el presidente Bill Clinton le invite a sumarse al proyecto del que ya forman parte Canadá, EE UU y México.En el segundo día de su primera visita oficial a España, Menem ofreció una conferencia de prensa conjunta con el presidente Felipe González al que llamó varias veces jefe de Estado. "Las relaciones bilaterales están a las mil maravillas", aseguró el huésped argentino y su anfitrión español le secundó al afirmar que "la relación ha madurado hasta el punto de que no necesitamos firmar ningún acuerdo más".

Menem agradeció el apoyo político y financiero prestado a finales de la década pasada por España a una Argentina que "atravesaba", dijo, "los momentos más difíciles" y en la que González apostó por invertir. "No se equivocó el querido amigo", añadió, antes de reiterar su empeño por devolver a su país el papel que le corresponde en el mundo. Para lograr ese objetivo Argentina quiere sumarse al TLC y confía en ser invitada.

Concretamente, el jefe de Estado argentino cree que entre los meses de mayo y julio la Administración Clinton anunciará que tres países latinoamericanos -Chile, Colombia y Argentina- están en condiciones de negociar su ingreso en el TLC. El Gobierno de Buenos Aires ha llevado a cabo tal desarme arancelario unilateral en los últimos años que, según Menem, ni siquiera necesita un periodo de tres lustros, como el acordado entre México y EE UU, para desmantelar las barreras comerciales con sus futuros socios.

Menem cree que su adhesión al TLC es compatible con su pertenencia a Mercosur, el incipiente mercado común entre Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil.

Preguntado sobre el contencioso entre Iberia y el Estado argentino a propósito del incremento de la participación de la compañía española en el capital de Aerolíneas Argentinas, Menem reiteró una vez más que es necesario "intercambiar concesiones". Se mostró convencido de que se logrará un acuerdo.

Por otra parte, medio centenar de personas pertenecientes a distintos colectivos argentinos en España con el apoyo de la coalición Izquierda Unida se concentraron ayer en la madrileña Puerta del Sol en protesta por la visita de Menem. Los manifestantes reprocharon a Menem su actitud de "lacayo" hacia EE UU y el haber firmado la ley que amnistió a los militares argentinos tras la dictadura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_