_
_
_
_

Los zapatistas complican la paz en Chiapas al exigir la renuncia de Salinas

Los acuerdos para lograr la paz en el sureño Estado mexicano de Chiapas entraron en las últimas horas en su fase más crítica después de que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) exigiera entre sus reivindicaciones la renuncia del presidente del país, Carlos Salinas de Gortari, como condición para que las elecciones presidenciales del 21 de agosto próximo sean libres y democráticas. Este anuncio de la guerrilla ha creado resquemores en el Gobierno, si bien no es novedoso ya que formaba parte de las reivindicaciones iniciales de la organización.Del optimismo del viernes, después de que el EZLN y el comisionado del Gobierno para la reconciliación y la paz, Manuel Camacho, anunciaran que habían llegado a acuerdos relacionados con la mitad del pliego de peticiones de la guerrilla, se llegó el sábado a la incertidumbre. El EZLN, mediante un comunicado muy crítico, se refería por primera vez en seis días a un asunto espinoso que, en un principio, se creyó que iba a quedar al margen en estas negociaciones: la agenda nacional.

"Para que haya elecciones libres y democráticas verdaderas es necesario que renuncie el titular del Ejecutivo federal y los titulares de los ejecutivos estatales que llegaron al poder mediante fraudes electorales", indicaba el EZLN en alusión a Salinas y a determinados gobernadores de este último sexenio. "No viene su. legitimidad del respeto a la voluntad de la mayoría", indicó la guerrilla, "sino de su usurpación", según señalaba el comunicado de los rebeldes.

Los zapatistas, Camacho y el mediador Samuel Ruiz, obispo de San Cristóbal de las Casas, suscribieron en la noche del sábado. una declaración conjunta en la que advertían que el diálogo se encontraba en su fase más crítica, aunque al mismo tiempo subrayaban que se sigue manteniendo el espíritu de responsabilidad en las tres partes, existe conciencia de que aquello que se está discutiendo en la catedral de San Cristobal de las Casas está ya teniendo una importante re percusión en Chiapas y no se descarta que al final se alcancen soluciones positivas.

Elecciones libres

De hecho, el EZLN al mismo tiempo que pedía la dimisión de Salinas introducía una segunda fórmula alternativa para lograr el objetivo de elecciones libres y democráticas en agosto, lo que deja entrever que sus exigencias no responden a una actitud radical e intransigente, sino más bien a mantener como sea sus reivindicaciones iniciales, cuando justamente se está entrando en una fase avanzada del diálogo político.Mientras esto sucedía, el Ejército y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de carácter gubernamental, empezaron a tener problemas después de que unidades militares destacadas en Morelia (Chiapas) impidieran a los peritos de esa organización hacerse con los restos de tres hombres (Sebastián Santiz López y los hermanos Hermenegildo y Severiano Santiz Gómez) supuestamente torturados y ejecutados por soldados durante el levantamiento zapatista de Año Nuevo.

El Ejército mexicano, muy criticado dentro y fuera del país por su actuación en el Estado de Chiapas, entregó finalmente los cadáveres, no sin antes expresar su malestar con esta rabieta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_