_
_
_
_

La Complutense abrirá un centro en Sarajevo antes de junio

Antonio Jiménez Barca

La Universidad Complutense de Madrid, por medio del Instituto de Europa Oriental, se ha comprometido a abrir, antes del 20 de mayo, un centro permanente de coordinación de ayuda en Sarajevo."Ahora es el momento", comentó ayer Justo Villafañe, vicerrector de extensión universitaria y director del instituto mencionado. "La guerra parece que remite un poco en esta ciudad y va a hacer mucha falta ayuda para la reconstrucción. Yo garantizo que antes del 20 de mayo en los periódicos se podrá ver la foto de la oficina", añadió.

La labor principal del futuro centro sarajeví de la Complutense, que en principio contará con una o dos personas responsables, de nacionalidad española, será la de coordinar la ayuda de todas las organizaciones no gubemamentales que se pongan en contacto con él. El presupuesto, no evaluado aún, correrá por entero a cargo del Instituto de Europa Oriental.

"Somos un instituto que se autofinancia, y ahora las cosas nos van bien económicamente hablando, así que lo único que puede poner en peligro el proyecto es que la guerra en Sarajevo se recrudezca de forma salvaje", afirmó Villafañe.

El Instituto de Europa Oriental tiene abiertos ya doce centros repartidos en diferentes ciudades, desde Praga hasta la antigua Unión Soviética, y el de Sarajevo hará el número trece. "No somos supersticiosos", aclaró Villafañe. La apertura de esta oficina coincide con la celebración este año del séptimo centenario de la existencia de la Universidad Complutense. "A partir de la semana que viene las organizaciones no gubernamentales pueden empezar a ponerse en contacto con nosotros", dice Villafañe. "Queremos que la oficina sirva de testimonio de la defensa de una sociedad multicultural, simbolizada en Sarajevo, pero también para algo concreto: nos ocuparemos de gestionar la distribución de alimentos, medicinas, etcétera", añade el director del instituto.

Otro proyecto de la futura oficina será, en colaboración con otras universidades, restaurar la destruida biblioteca de Sarajevo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_