_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Diario

Juan José Millás

Querido diario: el mundo es como el internado de curas en el que te hice las primeras confidencias. Pero no te preocupes, he aprendido ya de qué lado debo estar para no tener problemas con los curas. Dieciocho internos de Palma de Mallorca han denunciado al prefecto de disciplina de su comunidad y casi se la cargan; podían haberles acusado de sedición y dejarles sin salir 15 años. Por cierto, que uno de quinto, un tal Qim Monzó, se ha metido con el superior y a lo mejor lo castigan sin tele para siempre. No saben moverse.Yo sólo actúo ya en las alcantarillas, no quiero follones. Además es que me gustan estos túneles: forman encrucijadas como las de los sótanos del cole, desde donde espiábamos a los curas sin peligro. Acabo de pasar por debajo del Ministerio de Economía en el momento en el que el ministro tiraba de la cadena y me han caído encima sus declaraciones. Dice que no cobraré pensión cuando me jubile. Ni falta que hace: tengo otros medios para llegar a esa edad con el riñón forrado. Y es que estoy aprendiendo a hacer viajes astrales, o sea, a salir del cuerpo, como Roldán, llevándome el riñón forrado. Con un rifión así no necesitas cuerpo para nada.

Querido diario: hace dos años que no salgo de las alcantarillas, me estoy quedando ciego, pero es que me gusta mucho hacer el trabajo de las ratas. De vez en cuando me arrestan, para disimular, pero me sueltan enseguida. Entretanto, voy haciendo negocios para no tener que recurrir a la eutanasia cuando me jubilen. Dicen los curas que de eutanasia nada, que es pecado, pero ya verás cómo cuando se les acabe la pasta la promocionan por la tele. Muchos de los que ahora me denuncian por vivir como una rata morirán como ratas. Por mí, que sigan denunciando. Son unos antiguos, no saben renovarse. Que se pudran.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_