_
_
_
_

Satisfacción de los zapatistas por las concesiones del Gobierno mexicano

El Gobierno mexicano y la guerrilla zapatista han, llegado a acuerdos importantes en su diálogo directo, que se extiende ya cinco días, en la catedral de San Cristóbal de las Casas. Las negociaciones se interrumpirán en los próximos días para que los delegados zapatistas puedan informar a las bases y al comisionado presidencial, Manuel Camacho; al jefe del Estado, Carlos Salinas de Gortari, quien se mantiene en un discretísimo segundo plano, igual que los diversos candidatos envueltos en la carrera presidencial de este año.El subcomandante Marcos, portavoz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y del que se supone es su líder indiscutible, ha anunciado que del pliego de condiciones de la guerrilla expuesto a Camacho Solís ha obtenido ya respuestas satisfactorias en un 25% de las demandas.

El subcomandante Marcos, que en momento alguno se ha desprendido del pasamontañas que cubre su rostro, aclaró que los acuerdos afectan a asuntos relacionados con la salud, la educación, una información más veraz, vivienda y respeto a la cultura, a la tradición, a los derechos esenciales y a la dignidad misma de los indígenas.

No dio más detalles sobre estos aspectos, pero, al aceptar como satisfactoria la respuesta gubernamental a la última de estas peticiones, reconocía un acuerdo básico, ya que, según reveló minutos antes, el detonador de la guerra había sido el deterioro de las discriminadas comunidades indígenas, "tanto en sus formas de gobierno, sus costumbres para impartir justicia, su cultura y sus condiciones de vida

En opinión de Marcos, "el proyecto del EZLN es muy sencillo: o cambian las cosas o nos morimos de hambre".

Consultas a las bases

El portavoz de la guerrilla subrayé que la paz va a llevar el mismo camino de consulta y decisión democrática que condujo al levantamiento armado del 1 de enero, de manera que los acuerdos que se logren en esta primera fase negociadora de San Cristóbal de las Casas no serán definitivos hasta que no den su opinión las bases zapatistas, que se hallan dispersas en la selva Lacandona y en algunos pueblos de alrededor. En este sentido anuncié una interrupción del diálogo para evacuar consultas, aunque no precisé la fecha.Camacho informó que el diálogo da ya sus primeros resultados y destacó, sobre la decisión del EZLN de someter a consultas de sus bases lo que se decida en San Cristóbal, que 9o que importa es una paz real, seria y duradera". Reveló que hará algo semejante, informando de sus gestiones al presidente de la República, a la Comisión Plural de Diputados y Senadores que hace seguimiento del conflicto y a todas las fuerzas políticas del país en busca de un consenso nacional a su capacidad negociadora en nombre de todos en México.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_