_
_
_
_

Austria y Noruega ponen obstáculos a las negociaciones de ampliación de la UE

Lluís Bassets

Las negociaciones de adhesión de Austria, Finlandia, Suecia y Noruega a la Unión Europea (UE) llegan este fin de semana a su tramo definitivo. Esta tarde empieza un Consejo de Ministros al que seguirán las respectivas conferencias con cada uno de los países, que se prolongarán hasta la noche del lunes 28 de febrero, cuando termina el plazo fijado por la cumbre europea. El proceso concluirá con la incorporación de estos países a la UE el 1 de enero de 1995.Austria y Noruega mantienen los escollos de mayor envergadura, el país alpino, con su pretensión de limitar el tráfico pesado europeo durante 10 años, y el escandinavo, con su negativa a abrir sus aguas a la flota pesquera comunitaria.

Los Doce han llegado a posiciones comunes en numerosos capítulos, que deberán ser consensuados ahora con los cuatro. Los precios agrícolas es uno de ellos. Los candidatos querían la creación de ayudas permanentes y a cargo de la UE, mientras que ésta proponía el equiparamiento durante un periodo transitorio con los precios comunitarios a cargo de los presupuestos nacionales y la posterior intervención de precios a título de la PAC (Política Agrícola Común).

Existe también posición común sobre una parte de la espinosa negociación pesquera con Noruega, la que se refiere al acceso a las aguas y a los recursos. España y Portugal obtuvieron el reconocimiento del principio de no discriminación con los nuevos socios, que deberán acompasar así su integración pesquera al ritmo del periodo transitorio español y portugués.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_