_
_
_
_

La II Bienal de Arquitectura inunda Zaragoza de actividades

El fallo del Concurso Internacional de Proyectos de Arquitectura Zaragoza Ribera Norte supuso ayer el prolegómeno a la II Bienal de Arquitectura y Urbanismo, que desde el 1 de marzo inundará la capital aragonesa con más de una treintena de actividades internacionales, que se incluyen en la red cultural europea vinculada a la arquitectura que han creado las bienales de Venecia, Zaragoza y la dedicada a cine y vídeo de arquitectura y medio ambiente de Burdeos.El equipo de arquitectos madrileños integrado por Nicolás Maruri y Atxu Amann se llevó los cuatro millones del Premio Zaragoza Ribera Norte, uno de los más significativos por la importancia que Zaragoza concede al tratamiento urbanístico de las márgenes del principal río que cruza la ciudad. Prueba de ello es que está pendiente de ejecución un proyecto, ganador de otro concurso, del arquitecto Luis Peirote, que afecta a las inmediaciones de la basílica del Pilar, en la margen derecha. Y quedó sin ejecución un primer concurso sobre el tratamiento de la margen izquierda, que convocado hace tres años, fue adjudicado al equipo de Sáenz de Oteiza. Las bienales de Venecia y Burdeos expondrán, además de este proyecto, algunos de lo s pabellones más destacados de la bienal aragonesa, que se desarrollará hasta el 20 de marzo.

Debate

Miguel Ángel Alonso, profesor titular de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra y de la Politécnica de Madrid, como comisario general de la segunda bienal, destacó que está incluida en los circuitos de la Unión Internacional de Arquitectos que el certamen pretende abrir un debate sobre la arquitectura entre la sociedad y no sólo entre los arquitectos.La bienal incluye un congreso con tres seminarios que debatirán sobre los Territorios de Borde, que reflejará la aparición con fuerza de las periferias culturales; Ciudades dentro de ciudades, que versará sobre la transformación en la sociedad del concepto de ciudad ideal y finalmente un tercer seminario sobre los Límites del proyecto.

Además del Concurso Zaragoza Ribera Norte, cabe destacar entre las exposiciones experimentales la titulada Rutas imaginarias, que sobre un guión de Moholy-Nagy y tomando con sujeto de filmación la ciudad de Zaragoza reflexiona sobre los conceptos urbanos de movimiento e identificación, a través de las muestras de seis realizadores videográficos. La exposición de 11 pabellones emblemáticos realizados por cada una de las 11 escuelas ténicas superiores españolas, que se mostrarán en la plaza del Pilar, y la exposición multimedia Pensar Veruela. geómetras y visionarios, que trata de observar el fenómeno de la arquitectura en el monasterio cisterciense de Veruela, en Tarazona, a través de la memoria, la evocación y el recuerdo con un montaje audiovisual, componen los aspectos más destacados de la bienal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_