_
_
_
_
Reportaje:

Nosotros los Sucios

Reacciones de los ciudadanos sorprendidos cuando ensuciaban las calles del centro

¿Cómo reaccionaría usted si le pillaran tirando un papel al suelo? Este periódico hizo la prueba a media tarde de ayer en un paseo de tres horas por el kilómetro cero de la suciedad (el analizado por el grupo inglés British Tidy Group para determinar que Madrid es la ciudad más sucia de Europa). Cuando encontró a un ciudadano que tiró una colilla, un panfleto de propaganda o la bolsa vacía de las pipas, le preguntó por qué lo había hecho. Casi todos respondían echando la culpa a otros de la enfermedad de la porquería que sufre Madrid.El que arroja el cigarrillo

Lemmert, un turista rubio de 27 años, consiguió lanzar su colilla de rubio americano dibujando una elegante parábola con las piedras de la plaza Mayor como destino. Después fotografió el arco de la calle de Toledo y ni se quitó sus gafas de sol al ser preguntado.

-Por qué ha tirado el cigarrillo?

-Pues porque se desintegra todo, salvo el filtro.

-Pero el filtro no. ¿Usted hace lo mismo en Holanda?

-Sí, cuando no tengo un cenicero a mano [hay muchas papeleras bajo los soportales de la plaza Mayor] lo hago, pero todo lo demás lo guardo en el bolsillo, incluido el celofán, porque en un medio urbano eso es dañino, explicaba el holandés transgresor, que, por supuesto, no fue el único.

El que tira la bolsa de pipas

Un hombre corpulento volcó el contenido de un paquete de pipas sobre su mano en la Puerta del Sol. Tiró la bolsa de plástico vacía en la acera mientras caminaba hacia el kilómetro 0.

-¿Por qué la ha tirado? -preguntó la periodista blandiendo la famosa bolsita.

José, vendedor ambulante, 31 años, se volvió y respondió con acento suave:

-Eeeee... es que tienen todo hecho una mierda.

-¿No es usted de aquí?

-Sí, soy de Madrid. Pero lo que tenían que hacer era poner un tapón en el culo a los perros. Tienes que caminar mirando para abajo.

La conversación prosiguió con ese tema. José acabó confesando que su perro caga en un parque.

-Pero tira la bolsa al suelo -le recordó la periodista.

-Ya, si todos tenemos cuidado, es menos suciedad, claro,espera que la voy a tirar. Y José le quitó de las manos la bolsita y la depositó en la papelera.

La que se deshace del panfleto

La mano de Paloma fue una de las cien que se quedó con el panfleto azul de Arenal Informática cuando subía las escaleras del metro de Sol frente a la pastelería La Mallorquina. Paloma, de 25 años, se dirigió, como una exhalación, hacia la calle del Arenal. En su mano, el panfleto se plegó y no sería más grande que un par de sellos cuando, al saltar a la calzada, lo tiró.

-Por qué?...

-Perdona, llego tarde a trabajar.

-¿Porqué lo has tirado?-No, si yo he estado haciendo cursos de medio ambiente y eso, pero es que iba, con prisa, perdona, ¿eh?

En diez minutos, 12 personas imitaron a Paloma.

El dueño del perro que orina

La paseante no sorprendió a ningún perro depositando boñigas en la acera, pero sí fue viendo cacas caninas. Un caballero guiaba a su perro por la acera de Lope de Vega. El animal se limitaba a mojar lo que le venía en gana.

-Mi perro lo ha hecho ya [caca] en el césped. Yo le suelo llevar al lado del Jardín Botánico, que hay tierra y además no me pueden decir nada, porque es paso de animales y eso sigue siendo cañada real, ¿sabe usted? Y también le enseño a hacerlo en las alcantarillas. Pero lo peor es que la gente deja las basuras en la calle.

El edil de Limpieza anuncia más multas contra las boñigas

Ni motocaca, ni aspiradora elefante: la educación es la escoba más operativa. Ésta es la máxima que rige las actuaciones del concejal de Limpieza, Luis Molina, quien ha anunciado que se endurecerán las multas para los dueños de perros que no aprendan la lección (el año pasado sólo se sancionó a 10 personas). Las juntas de distrito acogen este mes cursos para educar a los canes, y los bachilleres en limpieza canina ya no tendrán excusa. Tampoco la tiene ahora el equipo de Gobierno del PP, en opinión del grupo municipal socialista: no falta dinero, sólo una buena gestión.El edil de Limpieza se ha llevado un "tremendo disgusto" con el informe británico. Además, en la mañana de ayer, por un poco se lleva también un plastón en la suela del zapato nada más salir de casa. Molina sospecha que algún vecino le dejó ese regalo frente a su portal como represalia por la "poca sensibilidad con los perros", que atribuyen al concejal. Los humanos han inventado todo tipo de artilugios para que los dueños de los perros recogan las boñigas de sus chuchos, uno de los problemas más acuciantes que señala el informe de la entidad británica Tidy Britain Group, que ha elegido por segunda vez a Madrid como capital europea de la basura. Según Molina, ninguno de esos ingenios (como la motocaca o la aspiradora elefante) son operativos. Ahora probará el guante de plástico y las marcas en las alcantarillas.Pero el PSOE contesta que el problema reside en la ineficacia del concejal. Para los socialistas, a pesar de que se ha incrementado el presupuesto del área de Limpieza en un 48% en los- últimos dos años y se ha creado una concejalía de limpieza, Madrid sigue estando sucio. Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras coinciden con ese análisis y añaden que la privatización de la limpieza de las calles (en 14 de los 21 distritos municipales) rebaja la calidad del servicio.

Detrás del escobón

El paseo por el centro permitió comprobar que las aceras, a simple vista limpias, están sembradas de cigarrillos; observar que las bocacalles suelen estar mucho más descuidadas que las grandes avenidas; y que las papeleras no están llenas, como reseñaba el informe inglés, sino medio vacías, que de eso se queja Mariano, el barrendero de la Plaza Mayor. "Aquí, todos los papeles que hay, los tiran". Mariano, que tiene 28 años, no cree que su plaza esté sucia, "el Rastro es mucho peor, allí te tiran los dodotis por la ventana". Dos barrenderos se reparten la Puerta del Sol y uno de ellos, Ramón, tiene que volver tres veces a la boca de Metro de la Mallorquina para recoger la alfombra de papeles de la propaganda.En Atocha, la estación más limpia de Europa según los británicos, Mar¡ Paz avanza con un inmenso cepillo por la antesala del AVE. "¿Limpia?, claro, además, les concienciamos". Grupos de ancianos apuraban sus pitillos amarrados a las papeleras del jardín tropical.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_