_
_
_
_

Las autoridades de Colombia alternan el diálogo y las presiones ante el 'cartel de Cali'

Vientos encontrados soplan sobre la familia Rodríguez Orejuela, que según la DEA (agencia antinarcóticos estadounidense) encabeza el organigrama del cartel de Cali, la más poderosa red ,de tráfico de cocaína de Suramérica hacia Estados Unidos y Europa. El martes, mientras en Bogotá el apoderado de Gilberto Rodríguez Orejuela, presunto jefe del cartel, se entrevistaba con el fiscal general de Colombia, Gustavo de Greiff, para discutir la anunciada entrega del capo a la justicia, en Cafl la policía capturaba a su primo, Jaime Orejuela Caballero, reclamado por la justicia de una decena de países.Jaime, de 50 años, conocido como Hippo, tiene doble nacionalidad, colombiana y estadounidense, y se le siguen procesos por instalación de laboratorios para la elaboración de cocaína en el distrito de Brooklyn, en Nueva York, y tráfico de estupefacientes en- San Diego, California. Según la policía de Cali existe una petición de extradición de Estados Unidos contra él. Su detención podría, según fuentes cercanas a la Fiscalía, entorpecer la rendición del capo, al que se conoce como el ajedrecista por sus habilidosos movimientos jurídicos que le han permitido escabullirse de una orden de captura dictada en Colombia.

A la captura de Orejuela Caballero se sumó el martes otro hecho que puede poner en riesgo la estrategia de rendición de los narcotraficantes de Cali. Fidel Castaño, alias Rambo ' legendario jefe anticomunista al servicio del, narcotráfico que sembró de muerte durante la década pasada los campos de la provincia caribeña de Córdoba, envió una carta al fiscal De Greiff en la que reconoce,haber fundado la organización paramilitar Perseguidos por Pablo Escolar, conocidos popularmente como Pepes.

Desde enero de 1993, cuando apareció con un manifiesto que prometía "hacerle saborear en carne propia" a Escobar su guerra terrorista, Pepes reivindicó más de 20 atentados contra miembros y propiedades del fallecido jefe del cartel de Medellin.

Pepes habría actuado en complicidad con el cartel de Cal¡ y realizado para la policía el trabajo sucio que condujo a la muerte de Escobar el 2 de diciembre del año pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_