Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El consorcio del Líceo incluirá a los propietarios en el futuro organismo

Las administraciones que integran el consorcio del Liceo propondrán mañana a la sociedad de propietarios su inclusión en el futuro organismo titular del teatro. El consorcio pedirá a los propietarios que a cambio cedan la titularidad y el importe de la póliza de seguros, 2.000 millones de pesetas. "Todas las administraciones están de acuerdo con la propuesta, es unánime", manifestó ayer el director del Liceo, Josep Caminal. El alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, firmó el pasado 2 de febrero la comparecencia municipal como parte peijudicada en el caso del incendio del teatro.La comisión ejecutiva del consorcio del Liceo se reunió ayer para estudiar los informes de varios expertos sobre la solución a la cuestión de la titularidad del teatro. El director general del Liceo, Josep Caminal, dijo al finalizar la reunión que la propuesta de las administraciones a los propietarios se había tomado por unanimidad. "No haremos declaraciones antes de presentar la propuesta a la sociedad de propietarios", dijo Can-únal. Acerca de si los términos de la proposición podían ser negociables por los actuales titulares del teatro, el director general del Liceo manifestó: "La propuesta es una y es la que tendrán que votar los propietarios en asamblea".

Términos satisfactorios

Enrique Linde, subsecretario del Ministerio de Cultura y presidente de la comisión ejecutiva del Liceo, aseguró que los términos del acuerdo a que han llegado las administraciones "seráu satisfactorios para todos". Respecto a si del organismo titular del teatro podrán formar parte empresarios, Juan Francisco Marco, miembro de la comisión ejecutiva del consorcio en representación del ministerio, manifestó: "Todos pueden tener cabida".Manuel Bertrand, presidente de la sociedad de propietarios del Liceo, dijo el pasado martes a este diario que todavía no se ha decidido si en la asamblea de propietarios del próximo 3 de marzo se votará la propuesta de las administraciones. "Dependerá del tipo de propuesta, pero creo que la asamblea del 3 de marzo será puramente informativa, para explicar y debatir la proposición de las administraciones. Ello nos permitiría poder preparar una segunda asamblea para finales de marzo y obtener así más garantías de que el resultado fuera favorable a la propuesta", explicó Bertrand.

El alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, firmó, junto con el secretario general del Ayunta miento, la comparecencia muni cipal como parte perjudicada en el caso del incendio del Liceo. El presidente del grupo municipal popular en el Ayuntamiento, Enrique Lacalle, calificó ayer de "hipócrita" la actitud de Maragall. Lacalle manifestó que es "sorprendente comprobar que el Ayuntamiento de Barcelona, al día siguiente de producirse el in cendio, había presentado de tapadillo una denuncia como damnificado, lo que puede acarrear graves problemas al director del Liceo, al que tanto defendían".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de febrero de 1994