Grecia recibe una dura reprimenda en Bruselas por su bloqueo a Macedonia
El Gobierno socialista griego de Andres Papandreu recibió ayer en Bruselas una dura reprimenda de los otros 11 socios de la Unión Europea y de la Comisión, por el bloqueo comercial y diplomático declarado contra la República ex yugoslava de Macedonia. La Comisión ha solicitado a Atenas explicaciones sobre el bloqueo, que fue decidido unilateralmente, sin comunicación previa a los otros socios y en abierta contradicción con las reglas comunitarias sobre libre circulación de mercancías y con varias decisiones de la UE sobre los Balcanes.La única razón que justifica una interrupción del flujo comercial entre el espacio único europeo y un país tercero son motivos de seguridad, defensa y orden público, según reconoce el Tratado de Roma. Ninguno de estas razones se da en el caso de las relaciones entre Macedonia y Grecia, según el parecer de la Comisión Europea y de todos los otros países miembros. Atenas deberá responder en las próximas horas sobre los motivos que han dado lugar a esta medida y se enfrentará, en caso de que no sean satisfactorios, con una demanda ante el Tribunal Europeo.
Usurpación de símbolos
El ministro griego de Asuntos Europeos, Teodoros Pangalos, argumentó ayer que Macedonia ha usurpado símbolos milenarios de la historia griega y que mantiene en su constitución planes irredentistas sobre la Macedonia griega. El debate se produjo durante el almuerzo del Consejo de Ministros de la Unión Europea, dedicado fundamentalmente a la ampliación de la UE, y fue precisamente el presidente de la Comisión, Jacques Delors, quien abrió el fuego sobre la espinosa cuestión macedonia.Pangalos no pudo ofrecer ninguna explicación al extraño comportamiento de Atenas ante sus socios europeos, circunstancia especialmente agravada por el hecho de que Grecia ocupe desde enero hasta junio la presidencia del Consejo de Ministros de la UE, lo que le proporciona un especial margen de maniobra en la política internacional.
La Comisión Europea, por su parte, decidió mandar urgentemente al comisario de Exteriores, Hans van den Broek, a la capital macedonia, Skopie, y a Atenas para intentar una mediación que desemboque en una negociación y en el levantamiento del bloqueo. Los otros ministros de Exteriores o de Asuntos Europeos pidieron a Pangalos el levantamiento inmediato del bloqueo, actitud a la que España se sumó sin matices, rompiendo así la línea seguida hasta ahora de moderada comprensión hacia Atenas.
Seis países europeos -Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Holanda- se adelantaron el pasado viernes en la exigencia a Atenas de retirar sus medidas de represalia contra Macedonia, mediante notas presentadas por sus embajadores en Grecia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Presidente Comisión Europea
- Jacques Delors
- Cerco de Sarajevo
- Asedio militar
- República de Macedonia
- OTAN
- Embargos
- Grecia
- Bombardeos
- Comisión Europea
- Guerra Bosnia
- Rusia
- Ataques militares
- Bosnia Herzegovina
- Relaciones comerciales
- Comercio internacional
- Europa este
- Acción militar
- Sentencias
- Relaciones económicas
- Política exterior
- Sanciones
- Juicios
- Comercio
- Guerra