Este año sólo se convocarán 5.985 plazas en la Administración
La Administración central sólo convocará este año 5.985 plazas laborales, lo que supone la cifra más baja de los últimos 20 años. Sin embargo, de las 5.985 plazas convocadas, 3.868 ya están ocupadas por personal temporal e interino, por lo que en la práctica sólo se crean 2.117 nuevos empleos.El secretario de Estado de la Administración Pública, Justo Zambrana, manifestó ayer que pese a este aumento del empleo, el número total de funcionarios y de contratados laborales en la Administración central de ascenderá este año en 9.191 personas. Este descenso se explica, según Zambrana, porque está previsto que este año se produzcan 11.308 bajas por jubilaciones, excedencias y otros motivos.
El Gobierno considera que este descenso en la contratación de nuevos empleados públicos es acorde con los planes de austeridad presupuestaria y de control del déficit público y la deuda que intenta aplicar. Los Presupuestos del Estado para este año prevén una congelación de plantillas en la Administración, aunque excepcionalmente autorizan al Gobierno a convocar ofertas de empleo para cubrir puestos de trabajo que lleguen a considerarse inaplazables.
Más titulados
Por actividades, el mayor número de plazas que proveer corresponde a la enseñanza (2.070); Correos (1.930); Inserso (594); Agencia Tributaria, Ministerio de Obras Públicas y Transportes (535); Instituciones Penitenciarias (504), y Consejo Superior de Investigaciones Científicas (54). También está previsto convocar unos 300 empleos en distintos cuerpos superiores de la Administración, según Zambrana. Por niveles académicos, la mayoría de las plazas corresponden a licenciados (1.448 empleos), diplomados universitarios (1.573), bachiller superior (464) y graduado escolar (1.500).Zambrana dijo que en los últimos años seguirá reduciéndose el número de plazas por cubrir en la Administración central.
Pese a esta reducción, el Gobierno espera mejorar el funcionamiento de la Administración aprovechando los recursos humanos disponibles mediante planes de empleo específicos. En la actualidad, en España el 14,5% de la población activa trabaja en la Administración, frente al 18% de media comunitaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Dormir mejor como propósito de año nuevo: “La ansiedad y el drama no favorecen el sueño. Así que desconecta las aplicaciones de sueño”
Cuándo salen las audiencias de las campanadas de Nochevieja en televisión: el duelo de Antena 3 y La 1
La policía investiga la muerte de un mujer de 26 años tras caer de un piso 11 en Villaverde
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































