_
_
_
_

"Quiero traducir la historia a mi manera", afirma Ravi Coltrane

El hijo del mítico saxofonista norteamericano actúa hoy en Madrid

Ravi Coltrane no ha elegido un camino fácil para ganarse la vida. El hijo de John Coltrane es músico, como su padre; toca jazz, como su padre, y su instrumento es el saxo, como su padre. El problema llega cuando se observa la figura de John Coltrane agigantada desde su muerte, en 1967, a los 40 años. Con esta herencia se presenta Ravi Coltrane hoy en el teatro Monumental de Madrid. Ravi es casi hermético cuando se le pregunta sobre su padre. "Quiero traducir la historia a mi manera", afirma.

"No quiere hablar de este tema. Es demasiado duro para él", dice Toni Moreno, el batería de su grupo, hijo de granadino y norteamericana y habitual del panorama del jazz español durante muchos años, antes de trasladarse a Nueva York. Ravi Coltrane no tiene reparos en definirse como artista. "Soy un músico de jazz interpretando lo mejor que sé. Todavía estoy evolucionando y quiero coger los estilos que me gusten para aplicarlos a mi lenguaje personal. Estoy afectado por la tradición y quiero utilizarla; necesito conocer mejor la historia y traducirla en tono, sonido y fraseo a mi manera".Ravi Coltrane nació el 6 de agosto de 1956. Desde niño, su casa fue la música, con dos grandes artistas como padres: John y Alice Coltrane. Muy pronto comenzó a tocar con músicos de la envergadura de Elvin Jones, Jack DeJohnette, Rashied Ali, Ron Carter, Charlie Haden... "Con Elvin Jones tuve una relación muy personal, conocí la dureza de las giras y aprendí el concepto del tiempo y del fraseo", dice Ravi Coltrane. "Con Jack DeJohnette supe de la flexibilidad y libertad para encontrar una voz propia. Con otros, algo del mundo del negocio. Hoy, el talento no es suficiente, como antes. Hay que controlar música y negocio". Ravi Coltrane ha sido elegido mejor artista joven de jazz de 1993.

Desde el otro lado del teléfono, en Nueva York, Rayi Coltrane parece amable. Su grupo está con él y también quieren hablar. Todos pertenecen a esa nueva generación de jazzmen que recibe influencias de mil músicas abiertas. "En esta nueva hornada de músicos de jazz no hay un estilo definido", dice Ravi Coltrane. "Sólo puedes tocar con el corazón y poner la información que tienes en un plato común para que todos puedan utilizarla".

"Somos una generación que controla el lenguaje del jazz, pero que crecimos en los sesenta y los setenta", dice Toni Moreno. "Tenernos cuerpo de blues, de rock, de funk, y no podemos renegar de eso. Para nosotros, Jimi Hendrix fue tan importante como Cole Porter".

Junto a Coltrane y Moreno, actuarán en Madrid Gene Shimosato (guitarra y colíder del grupo) y Matt Garrison (contrabajo). Shimosato es un japonés de Okinawa, de 28 años, que lleva 10 viviendo en EE UU. Se considera empapado por la tradición del jazz y cree en la fusión de estilos para crear un nuevo lenguaje musical. Toni Moreno abunda en este nuevo lenguaje cuando habla de su actuación en Madrid: "No vamos a subir al escenario para tocar lo de siempre". Y menciona composiciones originales, de John Coltrane y de Kenny Wheeler.

Ravi Coltrane. Teatro Monumental de Madrid, 22 horas. Precio: 1.2001.500 pesetas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_