Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno atenderá la revisión de leyes solicitada por Pujol

El Gobierno está dispuesto a satisfacer algunas de las reclamaciones históricas del presidente catalán, Jordi Pujol, como la revisión de leyes ordinarias. Jerónimo Saavedra, ministro para las Administraciones Públicas, lo anunció ayer, y precisó que esa revisión podía afectar a las leyes de costas, puertos y aeropuertos, reclamadas en todos los borradores autonómicos de la Generalitat.

Saavedra anunció que en dos meses habrá una decisión política del Consejo de Ministros para impulsar el desarrollo autonómico, tres meses antes del plazo solicitado por Pujol para encauzar el proceso.El ministro aprovechó la presentación del informe de la Fundación Pi i Sunyer para pronunciarse sobre el nuevo impulso autonómico, una vez celebrada la primera ronda de conversaciones de Felipe González con algunos presidentes de las autonomías de vía rápida (Cataluña, Galicia y Andalucía).

Saavedra anunció que en el plazo de dos meses, el Consejo de Ministros tomará una decisión política sobre la reforma autonómica, anunciada en el programa electoral del PSOE. Previamente, y antes de un mes, la Comisión Delegada de Asuntos Autonómicos, presidida por el vicepresidente, Narcís Serra, estudiará un informe en el que trabaja el Ministerio para las Administraciones Públicas.

Ayer desveló Saavedra que el Gobierno tendrá en cuenta la revisión de algunas leyes de bases ordinarias, reclamadas por algunos presidentes autonómicos como Pujol. El presidente de la Generalitat reclamó en su reciente encuentro con González la re visión de algunas de esas leyes de bases que restringen la autonomía de Cataluña, como las de costas, puertos y aeropuertos. Una muestra de la importancia política de la posición anunciada ayer por Saavedra la ofrece la actitud crítica a esta medida sostenida en un informe realizado hace tan sólo cuatro meses por el ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell.

Saavedra aclaró que esta decisión no comporta la cesión de competencias exclusivas del Estado a las comunidades autónomas, que quedaría relegada a una fase posterior.

El vicesecretario general del PP, Mariano Rajoy, manifestó ayer que su partido ha pedido al Gobierno que le informe de los pasos que va a dar en el impulso al desarrollo autonómico y que, en el caso de que en una fase posterior se abra la posibilidad de una cesión á las autonomías de competencias exclusivas del Estado se haga por consenso con los partidos.

Por su parte, el líder de los socialistas andaluces, Carlos Sanjuán, declaró ayer en la Cadena Cope que no cree necesario ningún giro autonómico y proclamó que "el PSOE no puede renunciar a una política de Estado por estar en el poder". A su juicio, es necesario "profundizar en el Estado de las autonomías".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de febrero de 1994

Más información

  • En dos meses habrá decisión política