El 40% de los hipertensos no se beneficia de dietas bajas en sal
La ingesta de sal en la alimentación de los pacientes hipertensos ha sido uno de los temas más controvertidos en la II Reunión de la Sociedad Española de Hipertensión, que la semana pasada convocó en Madrid a expertos de todo el mundo. Según el doctor Gordon H. Williams, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard (EE UU), tradicionalmente se ha considerado que la sal eleva las cifras de la presión arterial y que debe ser reducida en la dieta de todos los hipertensos."Ahora hemos sabido", explicó Williams, "que el 60% de los hipertensos son salsensibles y el 40% salresistentes. Esto significa que la reducción del consumo de sal no influye del mismo modo en todos los hipertensos. Mientras que en los primeros la dieta hiposódica o baja en sal tiene efectos beneficiosos, en los segundos este beneficio no se observa".
En cualquier caso, y como medida preventiva, el profesor de la Universidad de Harvard aconseja la reducción del consumo de sal, puesto que "en muchos casos permite disminuir la dosis de los medicamentos y potencia la acción antihipertensiva de éstos". Advierte, asimismo, que la total eliminación de este condimento no está justificada. "Además", añadió, "la experiencia clínica diaria nos demuestra que ningún paciente cumple esta norma".
El especialista norteamericano insistió en la importancia del control de la hipertensión para prevenir sus graves consecuencias, como la trombosis cerebral o el infarto de miocardio, entre otras complicaciones cardiovasculares, y la insuficiencia renal, que conduce a diálisis o trasplante de riñón. A este respecto señaló que las campañas emprendidas en Estados Unidos entre la población general y la clase médica han permitido pasar del 15% de hipertensos diagnosticados en 1971 hasta el 85% en la actualidad.
Difícil prevención
En palabras del doctor José Luis Rodicio, presidente de la Sociedad Española de Hipertensión, en España está diagnosticado el 60% de los hipertensos y controlado médicamente un 40%. "No podemos hacer una verdadra prevención de esta enfermedad", explicó, "porque todavía no se conocen bien sus causas. En principio, lo aconsejable es llevar una dieta mediterránea, practicar regularmente ejercicio, controlar el peso y no fumar. Pero tampoco podemos olvidar el factor genético, que predispone a sufrir este problema".En este sentido, el doctor Luis Miguel Ruilope, miembro del comité organizador de esta reunión, aseguró que cuando una persona tiene padres normotensos, las posibilidades de que desarrolle hipertensión son del 5%. "Sin embargo", agregó, "si uno de los dos progenitores padece este problema, las posibilidades se elevan al 25%, y si lo sufren los dos, ascienden al 50%".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.