_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cuidada versión de Shakespeare

Much ado about nothing

Director y guionista: Kenneth Branagh. Fotografía: Roger Lanser. Música: Patrick Doyle. Reino Unido, 1993. Intérpretes: Kenneth Branagh, Emma Thompson, Robert Sean Leonard, Kate Beckinsale, Denzel Washington, Keanu Reeves y Michael Keaton. Estreno en Madrid: Pompeya, Madrid, Minicines, Duplex, Vaguada, Rosales (versión original subtitulada).,

Las películas basadas en obras del genial William Shakespeare constituyen un género cinematográfico con características propias. Escrita en 1598, Mucho ruido y pocas nueces es una de las obras menores de Shakespeare, lo que no le impide ser una comedia construida con gran habilidad. Ambientada en un luminoso verano del siglo XVI, en la ciudad de Mesina, en plena Toscana italiana, narra con una estructura de una gran perfección dos historias de amor entrecruzadas entre dos caballeros de las tropas victoriosas del príncipe de Aragón y dos mujeres de la familia del gobernador de la ciudad. Gran especialista en Shakespeare, el actor, productor, guionista y director británico Kenneth Branagh monta sus obras repetidamente en teatro, y cuando decide pasarse al cine lo hace con uno de Ios más conocidos dramas históricos, Enrique V (1989). Ahora el dinámico Branagh vuelve a acercar se a su maestro, pero de una manera muy diferente.

En Mucho ruido y pocas nueces, que una vez más adapta, coproduce, dirige y protagoniza junto con su mujer Emma Thompson, Branah echa mano de sus colaboradores habituales; el músico Patrick Doyle y el diseñador de vestuario Phillis Danton. Para darle un mayor realismo toma la decisión de rodarla en Italia y para que el conjunto tenga la luminosidad que requiere la historia la rueda íntegramente en una hermosa villa del pueblo de Villamaggia, en el valle de Chianti, sustituyendo la luz de Toscana por la de Sicilia.

El resultado es una cuidada versión de la obra de Shakespeare que respeta el original y consigue a la vez un espectáculo de lo más movido, lo que le vale a Kenneth Branagh un lugar entre los mejores especialistas del gran clásico inglés. Los puristas sólo pueden objetar la mezcla de actores claramente shakesperianos, como pueden ser el propio Branagh y Emma Thompson, con actores norteamericanos de moda, tales como Denzel Washington, Robert Sean Leonard o Keanu keeves, con lo que esto significa de oportunismo comercial y mezcla de acentos.

Lógicamente apoyada en el diálogo, dados sus clarísimos orígenes teatrales, Kenneth Branagh consigue que Mucho ruido y pocas nueces tenga el ritmo preciso para subrayar la gracia del original y la perfección de su brillante estructura narrativa. Al mismo tiempo confirma ser un excelente director de actores, al conseguir igualar a sus dos bloques tan diferentes de intérpretes, entre los que, como es habitual en sus trabajos, brillan especialmente Emma Thompson y el propio Branagh.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_