_
_
_
_

Los estudiantes estarán unidos para negociar con la Administración

Varias asociaciones, de acuerdo para montar un único órgano

El Consejo Estudiantil Interuniversitario es todavía un proyecto, pero ya está en marcha. Pretende ser la única voz que represente a todos los universitarios del país para encarar adecuadamente sus problemas, como las tasas o las becas. Los estudiantes, siempre divididos, esperan poder constituirlo en junio. 'Primero tiene que ser aprobado por las delegaciones y asociaciones", advierte la Unión de Estudiantes.

Ernesto Puertas es el delegado de alumnos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Joaquín Dobladez preside la asociación Unión de Estudiantes. Forman parte del equipo de universitarios que pretende crear un órgano sólido y aprobado por ley que dependa del Consejo de Universidades y que represente a todos los estudiantes universitarios del país, el Consejo Estudiantil Interuniversitario.Este consejo estará integrado por los representantes electos de las universidades del Estado y por los de las asociaciones de que puedan demostrar su representatividad en la universidad.

"Con la creación de un organismo de esta envergadura se conseguirá solucionar el problema de falta de información del que se quejan muchos universitarios y puede que los estudiantes participen más en las elecciones universitarias (ninguna universidad ha conseguido superar la barrera del 30%)", opina Dobladez.

El grupo de estudiantes que está negociando la creación de este órgano pertenece a la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Estudiantes y a la Coordinadora de Representantes Electos, dos de los grupos que participaron en las negociaciones sobre el precio de las tasas académicas en los primer trimestre de este curso. La primera está integrada por más de 20 asociaciones y la segunda, por los representantes electos de 14 universidades.

Estas dos organizaciones están manteniendo estos días reuniones con la idea de establecer unos estatutos que sean aceptados por todos y están, abiertos a la participación en su elaboración de otras asociaciones estudiantiles -como el Sindicato de Estudiantes o Estudiantes Progresistas-

Los representantes de la Administración aseguran que los estudiantes no les han comunicado nada oficialmente, pero que están abiertos a cualquier propuesta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_