_
_
_
_
_

El parlamento no aprobará la ampliación antes de tener los tratados

El Parlamento Europeo lanzó ayer otra seria advertencia a los Doce al aprobar una resolución en la que subraya que le es "imposible adoptar una decisión [sobre la ampliación de la Unión Europea a Austria, Suecia, Noruega y Finlandia] basándose únicamente en un documento de síntesis de los acuerdos y sólo podrá emitir su dictamente cuando haya recibido los textos completos de los tratados".

Los Doce y la Comisión Europea se han fijado el 1 de marzo como fecha tope para cerrar las negociaciones de adhesión , antes de que las elecciones de junio retrasen hasta después del 1 de enero de 1995 la fecha inicialmente prevista para la ampliación.

Por otra parte, la futura Constitución de la Unión Europea ha fragmentado a los diputados al Parlamento Europeo. Apadrinado por el Partido Popular Europeo y por los Verdes, el proyecto de aprobar una primera propuesta constitucional en estas últimas semanas de legislatura de la Eurocámara ha encontrado la oposición de buena parte de socialistas y liberales, pero también de bastantes conservadores. El galimatías es tal que, mientras algunos diputados promueven la abstención para protestar por el texto, otros afirman que ya hay un acuerdo entre populares y socialistas para aprobar una resolución de consenso.

Hoy se a e votar e texto e la resolución que acompaña el documento constitucional, pero no se vota la propuesta de Constitución propiamente dicha ni las decenas de enmiendas presentadas por los eurodiputados ya que no son aún un texto legal, sino una aportación para los trabajos de la conferencia intergubernamental de 1996 sobre la reforma de las instituciones comunitarias. Será entonces cuando la Unión estudie si otorgarse una Carta Magna..

En cuanto al caso Soria, el Partido Popular Europeo impidió ayer en el Parlamento Europeo que prosperara una iniciativa socialista para pedir responsabilidades a los militares chilenos sobre el asesinato del español Carmelo Soria en 1976 en Santiago por la DINA.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_