"Me considero sobre todo un espectador "
"Tengo un gran respeto por dormir", decía ayer Fernando Trueba con serenidad, al explicar que el anuncio de la candidatura de Belle Époque para el Oscar (a las cinco y media de la madrugada en Los Ángeles) le había pillado en la cama.Pregunta. ¿Cómo fue su reacción?
Respuesta. Me he alegrado mucho. Lo que pasa es que ahora no sé qué es lo que tengo que hacer, porque es.la primera vez que estoy nominado.,
P. ¿Qué hay en Belle Époque que ha seducido a la Academia de Hollywood?
R. Es una película popular, directa con el público. Con los miembros de la Academia supongo que habrá ocurrido lo mismo, porque son gente normal.
P. ¿Qué impacto va a tener la nominación de la película en su carrera comercial en Estados Unidos?
R. Belle Époque se ha estado promocionando en Miami, ahora en Los Ángeles y más adelante en Nueva York. Está claro que es bueno para su promoción, hoy mismo se estrena en París y allí también ayudará. Pero los Oscar no convierten necesariamente a las películas en éxitos. Hay películas que han recibido Oscar y luego no han funcionado, y otras, por ejemplo como Agua para chocolate, que ha tenido un grandísimo éxito sin haberlo ganado. Lo definitivo es el público.
P. Tres de las películas extranjeras con las que competirá Belle Époque ya han sido estrenadas en Estados Unidos...
R. Sin duda son una dura competencia, son películas de las que todo el mundo habla.
P. Y las posibilidades de Belle Époque?
R. Eso es imposible saberlo. Ahora mismo son las mismas que los demás. Pero precisamente en la sorpresa y el suspense se basa todo esto.
P. ¿Qué ha cambiado en el cine español desde que Garci ganó el Oscar en 1982?
R. Producimos menos películas. Estamos haciendo 40 al año cuando deberíamos estar haciendo 70. En ese sentido el cambio ha sido para mal. El abandono del apoyo de la televisión ha hecho un daño grandísimo.
P. ¿Y de cara a exportar películas al extranjero?
R. Hacemos cine exportable y cine que no lo es, unas películas fucionan fuera y otras no. Igual que ocurre con el cine americano.
P. ¿Buscan sus películas un carácter europeo más vendible que el estrictamente español?
R. No hago películas europeas, ni españolas, ni americanas. Me considero sobre todo un espectador, siempre me ha gustado ir al cine, y desde esa posición hago mis películas. Me gusta tanto ir al cine que me da igual si luego la película es mala.
P. Antes del anuncio de las candidaturas se comentaba que Juliette Binoche era una de las favoritas en la categoría de mejor actriz. ¿Cuánto tiempo tiene que pasar antes de que una película o un actor español sea nominado fuera de la categoría de película extranjera?
R. Ya va siendo hora de que pase. Hay grandes actores y actrices en España, que trabajan tan bien como los que son nominados en Hollywood. Esta circunstancia podría darse ya mismo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.