El alpechín de los canales de Aranjuez procede de un camión
El alpechín aparecido en los canales de riego de las huertas de Aranjuez fue vertido desde un camión cisterna, según confirmó ayer la Confederación Hidrográfica del Tajo, cuyos técnicos efectuaron ayer una amplia inspección. Enrique Noin, presidente de dicho organismo, declaró sentir "indignación por esta salvajada", aunque tranquilizó a los ciudadanos asegurando que el alcance del vertido era reducido y que no afectará al abastecimiento de agua de consumo.A juicio de la Confederación, el vertido se debió producir durante el fin de semana, en el pequeño arroyo llamado de Villaconejos, que desemboca en la red A de canales de la Real Acequia del Tajo. El volumen de alpechín vertido es pequeño, entre los 2.000 y 5.000 litros, y según todos los indicios procede de un camión cisterna que intencionadamente volcó el producto tóxico a la altura del kilómetro 10 de la carretera que une Villaconejos con Aranjuez. En ese punto, en el que confluyen la carretera y el arroyo, se han encontrado las huellas de un camión. Además, aguas arriba de ese lugar no hay restos de alpechín.
Una mancha de tres kilómetros
La mancha contaminante se ha extendido a lo largo de tres kilómetros, dos de ellos en el arroyo y uno por los canales. Durante el día de ayer, el aumento del caudal para el riego hizo que la sustancia fuera diluyéndose. El jueves podría haber desaparecido."Sobre la autoría del hecho", dijo Enrique Noin, "creemos que debe de ser alguien que procedía de una almazara de las muchas que hay en la zona. Son numerosas y pequeñas, y va a ser muy dificil localizar al culpable, aunque el comisario de Aguas está haciendo indagaciones junto a la Guardia Civil".
La Confederación Hidrográfica del Tajo quiso también tranquilizar a los agricultores, ya que en principio no parece que el vertido vaya a tener consecuencias graves para los cultivos. Además, el canal contaminado está cegado para evitar que llegue al río Tajo, por lo que el agua de abastecimiento humano no corre riesgo de contaminarse.
Durante todo el día de ayer, inspeccionaron también la zona agentes de la Guardia Civil del Servicio de Protección a la Naturaleza (Serprona), tanto de Chinchón como de la comandancia de Tres Cantos. Será precisamente en el laboratorio de este último donde se realicen los análisis de las muestras que se han tomado. La Agencia del Medio Ambiente, que conoció el hecho a través de la información que publicó ayer EL PAíS, mandó también ayer inspectores a la zona.
Por otra parte, ni el alcalde de Aranjuez, Eduardo García, ni el concejal delegado de Medio Ambiente, Antonio Fournier, han hecho comentarios sobre el suceso al considerar que el Ayuntamiento no tiene ninguna competencia en este problema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.