Estados Unidos respalda un ataque de la OTAN
Estados Unidos dio ayer su respaldo a la solicitud del secretario general de la ONU, Butros Butros-Gali, de que la OTAN esté lista para efectuar bombardeos sobre Bosnia, pero esto no significa que se haya dado todavía la orden de atacar las posiciones serbias que rodean la ciudad de Sarajevo. Se trata de un paso más en esa dirección, pero la Alianza Atlántica tendrá todavía que decidir respecto a los bombardeos, que podrían ser cancelados si se produce alguna novedad en el proceso de negociación en Bosnia.En el mismo tono de confusión con el que se han manejado la mayoría de las declaraciones de los dirigentes occidentales en los últimos días, lo que hizo ayer la Administración norteamericana fue dar su aprobación a la propuesta de bombardear, sin precisar cuándo, cómo, dónde o con quién.
El avance más significativo observado ayer en Washington fue el hecho de que el Gobierno responsabilizó por primera vez públicamente a los serbios por la matanza perpetrada el pasado sábado en Sarajevo.
"He dado instrucciones a mis representantes en la OTAN para que apoyen la solicitud del secretario general de la ONU cuando sea discutida (por la OTAN) en los próximos días", dijo el presidente Bill Clinton, quien ayer se encontraba de gira ayer por el Estado de Tejas.
Confusión
La solicitud que Butros-Gali hizo en la noche del domingo a la OTAN fue la de que "se prepare urgentemente para el uso de ataques aéreos para detener próximos ataques de esta naturaleza".
En la sede de las Naciones Unidas en Nueva York no estaba claro ayer si esto suponía autorizar ataques en este momento o sólo en el caso de que se repita una acción como la del pasado sábado. Lo que los funcionarios de las Naciones Unidas parecían entender con mayor claridad es que no es necesaria una nueva consulta al Consejo de Seguridad para bombardear Bosnia.
Esta confusión en la declaración de la ONU genera también confusión en la posición norteamericana, ya que no queda claro si Clinton estaba ayer dando su autorización a ataques inminentes o al simple principio de usar la fuerza.
Al mismo tiempo, la declaración de Clinton ayer en Houston parece dar a entender que los planes para bombardear posiciones de artillería están también condicionados a la reanudación de las negociaciones de paz entre las partes enfrentadas en Bosnia. "Yo espero", dijo Clinton, "que el horror de la muerte de toda esta gente inocente sirva de revulsivo para renovar los esfuerzos para conseguir un acuerdo de paz".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Butros Butros-Gali
- Declaraciones prensa
- Bill Clinton
- Asedio militar
- Cerco de Sarajevo
- Estados Unidos
- Mediación internacional
- OTAN
- Contactos oficiales
- Política exterior
- Misiones internacionales
- Guerra Bosnia
- Acción militar
- ONU
- Guerra
- Proceso paz
- Organizaciones internacionales
- Gente
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Defensa
- Sociedad