_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Benjamin y la metafísica

En su recensión de la obra de Walter Benjamin La metafísica de la juventud, aparecida en este periódico el sábado 22 de enero, el señor José Jiménez, tras reconocer -no se si a su pesar- que la traducción era correcta en líneas generales, acaba lamentando que los lectores españoles no contemos con una fiel versión de los escritos benjaminianos. Las dos aseveraciones no pueden ir juntas: o lo uno o lo otro.Según el señor Jiménez, escojo una opción (traducir la expresión alemana "das Gedichtete" como "lo poético" en vez de "lo poetizado") que desvirtúa intensamente (sic) el planteamiento de Benjamin. Entonces no es una opción (defendible), sino un error garrafal. De nuevo una contradicción: o lo uno o lo otro.

Que "Gedichtete" es un participio sustantivizado es obvio.

Que signifique "el material sobre el que el poeta ha trabajado" como si el material preexistiera a la labor del poeta resulta mucho menos obvio. Se trata más bien del resultado de la ejecución poética que logra traducir en clave estética (intuitivo-intelectual) el material ("Stoff') elaborado por el poeta.

Entre la muy generosa interpretación del señor Jaime Siles en el suplemento cultural del Abc del viernes 21 y la más bien poco simpática vertida por el señor Jiménez hay un buen trecho. La gracia está en saber en qué punto del trecho hemos de quedarnos. Sea como fuere, y al margen de cualesquiera motivaciones no filosóficas que pudieran haberse colado en la recensión del sábado, conviene no olvidar el aserto que Machado puso en boca del sabio Mairena: no hay que confundir la crítica con las malas tripas-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_