_
_
_
_

75 decibelios contra el sueño de las nutrias

José Manuel Romero

El ruido de los cañones de nieve artificial en funcionamiento alcanzará los 75 decibelios, lo que podría resultar muy molesto para la fauna del lugar, entre la que destacan tres parejas de nutrias y algún buitre."Las nutrias", explica Juan Carlos Blanco, gerente de Deporte de Área y Montaña, "están monte abajo y ni se enteran de la obra. Bastante tienen con los camiones del Icona". En el pinar de Balsaín, la tala de árboles es constante y el arrastre de la madera muy frecuente. "Los nidos de los buitres están situados en los roquedales de Siete Picos, a más de un kilómetro de los cañones de nieve artificial", manifiesta Blanco. El biólogo Pablo Arroyo ha localizado entre los habituales de la Sierra del Guadarrama 11 especies de insectos, 23 de reptiles, tres de peces, 65 de aves y 31 de mamíferos. Pero estos animales, pese a los cañones que se dispararán por la noche, dormirán tranquilos, según indica.

Más información
La ecología retrasa y encarece los cañones de nieve artificial

Durante la época en que las bocas de riego expulsarán nieve artificial la fauna del lugar ocupa lugares más bajos para refugiarse de las inclemencias del tiempo", explica Arroyo. Además, el pinar. de Balsaín actúa como una "barrera acústica" natural.

"La sierra era antes un piar continuo pero hace tiempo desapareció", recalca Blanco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_