La inoperancia de la CSCE es un grave error, según Genscher
Hans-Dietrich Genscher, ex ministro alemán de Exteriores, considera que la inoperancia de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) en los últimos años ha sido un grave error. Genscher, de 67 años, ha pasado por Madrid y respondido a un cuestionario presentado por este periódico.El político alemán no cree que la CSCE haya cumplido ya su papel histórico. La organización ha creado condiciones irrenunciables para superar el enfrentamiento Este-Oeste y la guerra fría, y ''ahora tiene que crear las condiciones para la estabilidad de toda Europa, incluyendo a Estados Unidos".
Genscher indica que la CSCE tiene un papel que realizar en el establecimiento de un nuevo orden de seguridad europeo. La Unión Europea Occidental (UEO) y la OTAN tienen una gran relevancia debido a su identidad propia en política de seguridad, pero "no pueden considerarse una alternativa a la CSCE, que debe ser a su vez una garantía para la estabilidad de la Unión Europea". Respecto a la ampliación de la Alianza, el ex ministro alemán asegura que "la OTAN debe estar abierta, por principio, a la asociación de todos los países de Europa, incluidos los Estados del centro y sureste europeo". "Esto es aplicable tanto al grupo de Visegrado [Hungría, Polonia, República Checa y Eslovenia] como a todas las antiguas repúblicas de la Unión Soviética, incluida Rusia".
En vista del conflicto en la antigua Yugoslavia, Genscher afirma que el reconocimiento de Croacia, y también el de Eslovenia, "no fue una decisión alemana, sino de la Comunidad Europea". "No puede ponerse en duda`, añade, "el acierto de esa decisión. Ha llevado la paz a Eslovenia, y en Croacia las armas permanecen calladas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.