_
_
_
_
_

La inoperancia de la CSCE es un grave error, según Genscher

Hans-Dietrich Genscher, ex ministro alemán de Exteriores, considera que la inoperancia de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) en los últimos años ha sido un grave error. Genscher, de 67 años, ha pasado por Madrid y respondido a un cuestionario presentado por este periódico.El político alemán no cree que la CSCE haya cumplido ya su papel histórico. La organización ha creado condiciones irrenunciables para superar el enfrentamiento Este-Oeste y la guerra fría, y ''ahora tiene que crear las condiciones para la estabilidad de toda Europa, incluyendo a Estados Unidos".

Genscher indica que la CSCE tiene un papel que realizar en el establecimiento de un nuevo orden de seguridad europeo. La Unión Europea Occidental (UEO) y la OTAN tienen una gran relevancia debido a su identidad propia en política de seguridad, pero "no pueden considerarse una alternativa a la CSCE, que debe ser a su vez una garantía para la estabilidad de la Unión Europea". Respecto a la ampliación de la Alianza, el ex ministro alemán asegura que "la OTAN debe estar abierta, por principio, a la asociación de todos los países de Europa, incluidos los Estados del centro y sureste europeo". "Esto es aplicable tanto al grupo de Visegrado [Hungría, Polonia, República Checa y Eslovenia] como a todas las antiguas repúblicas de la Unión Soviética, incluida Rusia".

En vista del conflicto en la antigua Yugoslavia, Genscher afirma que el reconocimiento de Croacia, y también el de Eslovenia, "no fue una decisión alemana, sino de la Comunidad Europea". "No puede ponerse en duda`, añade, "el acierto de esa decisión. Ha llevado la paz a Eslovenia, y en Croacia las armas permanecen calladas".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_