_
_
_
_

Abiertas las playas vascofrancesas que cerraron al público por los detonadores

Aurora Intxausti

Las playas del litoral vascofrancés han sido abiertas al público esta semana después de haber estado prohibido el acceso a las mismas durante cerca de un mes. Las autoridades francesas optaron por cerrar de forma cautelar los pasos a las playas del suroeste francés por la continua presencia en la arena de detonadores explosivos.El pasado 18 de diciembre se perdió en el mar parte de los 34.000 detonadores explosivos que transportaba el barco mercante chipriota Mary H cuando se encontraba navegando frente a la costa de Bretaña. Los fuertes vientos y el temporal arrastraron los detonadores por la costa atlántica. Varias decenas de ellos fueron encontrados en las playas, lo que motivó el cierre cautelar de las mismas. Incluso las playas de San Sebastián estuvieron cerradas diez días en diciembre y enero. Asturias, Cantabria y Galicia dieron también la voz de alerta a los pescadores para que extremaran la precaución. Pero en la costa española no llegó a aparecer ningún detonador.

Ese tipo de detonadores están formados por un pequeño tubo metálico tintado de aluminio con un diámetro de cinco milímetros y una decena de centímetros de largo. La carga es muy potente, según los expertos, extremadamente sensible y explosiona con un choque o calor.

Las autoridades regionales francesas han optado por reabrir las playas al no haber hallado en los últimos días ningún detonador más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_