Amnistía pide a los 'cascos azules' que velen más por la defensa de los derechos humanos
En un informe hecho público ayer, Amnistía Internacional critica algunos aspectos de las misiones de paz llevadas a cabo por las fuerzas de las Naciones unidas y pide que tengan más en cuenta, en su acción, la defensa de los derechos humanos."Las operaciones de mantenimiento de la paz han aumentado de forma espectacular en los dos últimos años", reza el texto de la organización humanitaria, con sede en Londres. "Creemos que es crucial que los derechos humanos formen parte intrínseca de todas las operaciones de esa índole. Aunque algunas de ellas ido un impacto general han tenido positivo sobre la protección de los derechos humanos, en otros casos -Angola y Somalia, por ejemplo- el desprecio a estos derechos ha resultado desastroso". "El personal de la ONU se ha mantenido pasivo, observando en silencio la comisión de graves violaciones de derechos humanos; no puede permitirse que continúe esta situación" añade Amnistía.
La organización humanitaria cita explícitamente el caso de la guerra civil en Angola, donde, afirma, "la incapacidad de la ONU para insistir en que se tomaran medidas contra las violaciones de los derechos humanos contribuyó al fracaso del proceso de paz". Amnistía recuerda que en este país "se han registrado centenares de homicidios políticamente motivados de prisioneros y civiles".
En Somalia, prosigue el texto, el esfuerzo humanitario de la ONU "quedó desvirtuado por los cinco meses de enfrentamientos con la facción del general Mohamed Fará Aidid, durante los cuales "las fuerzas de la ONU mataron y detuvieron a centenares de somalíes. Algunos de los homicidios parecían injustificados según la normativa internacional", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Amnistía Internacional
- Diplomacia
- Servicios sociales
- Cascos azules
- Misión paz
- Misiones internacionales
- Derechos humanos
- Mediación internacional
- Contactos oficiales
- ONG
- Política social
- ONU
- Relaciones internacionales
- Proceso paz
- Organizaciones internacionales
- Solidaridad
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Defensa
- Sociedad